Refuerza Ayuntamiento seguridad con tecnología en la capital potosina
CEDRAL, SLP., 25 de octubre 2020.- El municipio de Cedral fue fundado en el año de 1726, dicha demarcación fue recorrida por tribus de indios salvajes de varias parcialidades de los chichimecas, entre ellos existían los huachichiles, guamares, caxcanes, guaxabanes y copuces.
Según datos del cronista José Arlegui, el primer nombre de este municipio fue Hacienda Vaquera; sin embargo, para el año de 1795 se denominó Santa María de la Asunción de Cedral, impuesto por los frailes franciscanos que atendían en lo religioso a la comarca.
Destaca el antecedente de la primera huella más antigua del hombre, la cual se calcula en 30 mil años antes de Cristo, lo que hace llamar a esta zona como la tierra del mamut.
Si vas a visitar este municipio que se encuentra ubicado al norte del estado de San Luis Potosí, no debes de perder el paseo por la Parroquia de la Virgen de la Asunción; construcción de cantera y fierro, obra del arquitecto Octaviano L. Cabrera, la cual data del año de 1910.
Cerca de esta iglesia se encuentra el Palacio Municipal, el cual originalmente estuvo junto a la Casa Real (actualmente Palacio de Gobierno), en un terreno que, al parecer, albergó después al cine Novedades, ahora convertido en pasaje. Era un caserón de piedra de un solo piso, que incluía la cárcel municipal.
En Cedral también podrás disfrutar de la Antigua Estación del Ferrocarril que se edificó sobre la línea de Venegas a Matehuala y fue construida por la empresa del antiguo Ferrocarril de Potrero, Vanegas y Río Verde, por medio de la concesión número 71, fechada el 22 de mayo de 1883.
El 4 de junio de 1888, la concesión se modificó en el sentido que la vía pudiera prolongarse hasta Matehuala y Vanegas, uniendo por medio de un ramal la Ciudad de Catorce a Carretas, asimismo y por decreto del 28 de agosto de 1888 se concedió que la vía pudiera prolongarse hasta Ríoverde.
También este municipio cuenta con el Teatro Juárez, escenario de conciertos musicales, obras teatrales y más espectáculos culturales.
Si eres de los amantes de las corridas de toros, no puedes perderte una visita a la Plaza de Toros Frascuelo, que es parte de las antiguas haciendas de beneficio mineral, Guayulera, Concepción, San Gabriel, San Pablo, entre otras.
Prepárate porque todos estos recorridos los puedes disfrutar sin gastar mucho dinero, ya que en este pueblo lleno de historia se disfruta de un buen recorrido en las famosas bicitaxis.
Para cerrar con broche de oro, si eres amante del cine, no te puedes perder una visita al Salón México, cantina en la cual se filmó la película El Infierno.