Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de octubre 2020.- Ha comenzado en Europa la segunda ola de contagios de Covid 19 que habían pronosticado los científicos, justo cuando varios países hablan de tener una vacuna lista (Rusia) o casi lista (China) para ser aplicada a la población mundial.
Sin embargo, el rebrote llegó a ese continente, donde los países han debido reorganizarse y tomar medidas más drásticas, como ocurre en República Checa, España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania e Italia.
En México, ocho de los 32 estados del país están nuevamente en crisis sanitaria y en San Luis Potosí, el semáforo epidemiológico amarillo en vez de ayudar, perjudicó, porque relajó las medidas sociales y aumentó el número de casos positivos al virus y las muertes.
La pregunta es si el país y la entidad potosina están listos para ver el ejemplo europeo y tomarán las medidas preventivas necesarias antes del inminente rebrote.
Los nuevos casos semanales en el Viejo Continente ya han superado los registros del primer pico de la pandemia, por lo que los países se han visto obligados a tomar medidas drásticas con el objetivo de frenar el avance de la enfermedad y que las consecuencias sean peores.
REPÚBLICA CHECA, EMERGENCIA
A pesar de que en la primera ola el país supo frenar los contagios, durante esta segunda no ha tenido tanto éxito. Actualmente, la República Checa cuenta con el mayor número de infecciones per cápita de la Unión Europea (UE).
Ante este escenario, el país aprobó el estado de emergencia el 5 de octubre y ha cerrado escuelas, bares y restaurantes, los cuales solo pueden vender comida para llevar, además de prohibir reuniones de más de seis personas en la calle.
El gobierno ha tratado de evitar el confinamiento obligatorio, pero no descarta el cierre de tiendas y comercios no esenciales.
ESPAÑA: MADRID CERRÓ
Para el miércoles 21 de octubre, Agencia EFE informaba que España sumó un total de 16 mil 973 nuevos casos de coronavirus, de los cuales seis mil 114 fueron registrados en las últimas 24 horas. Con estas cifras y el total de contagios registrados al inicio de la epidemia, el país ya superó el millón de casos y su número de fallecidos ascendió a 34 mil 366 personas.
Ante tales números varias comunidades autónomas han tomado la decisión de establecer confinamiento perimetral en los municipios, como León y Palencia.
Asimismo, el Gobierno español decretó un estado de emergencia de 15 días para Madrid y sus alrededores desde el 9 de octubre, lo que ha permitido cerrar la capital. No obstante, las autoridades locales se han enfrentado al gobierno por las restricciones, al señalar que los casos en la región han disminuido, por lo que el estado de emergencia no está justificado.
De acuerdo con BBC, alrededor de cinco millones de personas que viven en Madrid y los alrededores no pueden salir o entrar por motivos no imprescindibles; tampoco puede existir contacto social entre diferentes áreas. Los hoteles y restaurantes están limitados al 50 por ciento de la capacidad y tienen como horario de cierre las 23:00 horas, mientras que los negocios están limitados a la misma capacidad y deben cerrar antes de las 22:00 horas.
Por su parte, Cataluña cerró bares y restaurantes desde el 15 de octubre y durante al menos dos semanas, para solo proporcionar servicios de comida para llevar. Además de que todas las personas mayores de seis años deben portar mascarilla en todos los medios de transporte público y espacios públicos interiores, a fin de contener la curva de contagios.
LAS ALERTAS DE REINO UNIDO
Durante la semana, el país introdujo un nuevo sistema de alerta en tres niveles: media, alta y muy alta. Debido al repunte de los contagios -para el martes se registraron 21 mil 331 casos y 241 decesos, el más elevado desde junio-, más de la mitad de la población de Inglaterra se encuentra en un nivel de alerta alto o muy alto.
Según EFE, el miércoles 21 de octubre se tomó la determinación que el condado de South Yorkshire pase al nivel más alto de alerta; la medida se hizo efectiva a primera hora del sábado 24. Además del condado, los millones de habitantes de Londres también entraron bajo medidas más estrictas el mismo día.
Asimismo, Manchester y Liverpool fueron situados en el nivel 3 de alerta, lo que implica el cierre de bares y pubs que no venden comida, además de limitar el contacto entre personas que no vivan en la misma casa.
Por su parte, Gales tomó la decisión de imponer un confinamiento general de dos semanas a partir del viernes 23 de octubre, aunque el gobierno británico ha rechazado la medida por las implicaciones económicas que puede representar para la región.
IRLANDA EN RECONFINAMIENTO
Irlanda es el primer país europeo que ha decidido volver al reconfinamiento, pues el Servicio Nacional de Salud ha reconocido que los equipos de rastreo y contacto se han visto rebasados por el aumento de la incidencia del virus durante este mes, que ya registra más de 260 casos por cada 100 mil habitantes.
Para el 19 de septiembre, se había implementado la prohibición de comer en interiores en restaurantes en Dublín durante tres semanas y se desalentó todo viaje no esencial. Sin embargo, la medida se extendió para el resto del país en este mes.
Desde el 15 de octubre se habían prohibido las visitas en casas hasta al menos el 10 de noviembre, a excepción de que sea por motivos compasivos o para el cuidado de niños.
No obstante, el gobierno irlandés decretó la alerta máxima el lunes 19 de octubre y determinó que el confinamiento entrara en vigor a partir del jueves de la misma semana, con una duración de seis semanas. La medida ha generado inquietud entre la ciudadanía, pues se teme que las consecuencias económicas sean aún más graves que las del primer confinamiento.
FRANCIA Y EL TOQUE DE QUEDA
El gobierno de Emmanuel Macron aprobó un toque de queda nocturno en París y otras ocho ciudades del país, el cual entró en vigor el pasado 17 de octubre y tendrá una duración de al menos cuatro semanas.
Los habitantes de la capital francesa, así como de Marsella, Lyon, Lille, Saint-Etienne, Rouen, Toulouse, Grenoble y Montpellier deben permanecer en sus casas a partir de las 21:00 horas y hasta las 06:00 de la mañana, y solo cuentan con el permiso para desplazamientos esenciales.
Asimismo, la BBC indica que solo se permiten seis personas en reuniones dentro de casa. Además de que los bares de París permanecen cerrados desde principios de esta semana, y en Marsella desde el mes de septiembre.
En todo el país las reuniones están limitadas a 10 personas y las recepciones de bodas, fiestas de estudiantes y de otro tipo en lugares alquilados han quedado prohibidas. Es obligatorio que toda la población utilice cubrebocas en los espacios públicos, así como en la mayoría de los lugares de trabajo.
ALEMANIA: MULTAS Y CIERRES
Las áreas con altos índices de infección en Alemania han tenido que extender hasta el final de este 2020 la prohibición de grandes reuniones, como festivales, eventos deportivos con espectadores y conciertos.
También se ha vuelto obligatorio las pruebas en los aeropuertos para toda persona que provenga de países de alto riesgo, además de que deberán aislarse durante 14 días. Mientras que las personas que no utilicen cubrebocas en tiendas o el transporte público, son acreedoras a una multa mínima de 50 euros.
Anteriormente, los bares y restaurantes de Berlín habían recibido la orden de cerrar a las 23:00 horas desde hace unas semanas, pero el viernes 17 un tribunal revocó la medida a pesar de que es una de las regiones con mayor aumento de infecciones.
De acuerdo con la BCC, la corte argumentó que no existía evidencia de que los bares y restaurantes que seguían las reglas sobre el uso de la mascarilla, así como las normas de distanciamiento social, hayan contribuido al aumento en el número de infectados.
ITALIA CON MASCARILLAS
Italia fue el primer país europeo en ser golpeado gravemente por el virus SARS-CoV-2 en la primera ola. Según EFE, los contagios se han disparado en esta segunda ola al registrar 15 mil 199 casos en las últimas 24 horas para el 21 de octubre.
La región de Lombardía vuelve a ser una de las más afectadas, así como Campania, por lo que ambas regiones instauraron partir del 22 y 23 de octubre, respectivamente, un toque de queda nocturno.
De igual forma, el gobierno italiano ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre y en interiores de todo el país, excepto dentro de casa. Los niños mayores de seis años también deben portar cubrebocas en las escuelas cuando se muevan por el edificio.
Los bares y restaurantes deben cerrar a las 24:00 horas, o a las 21:00 si no cuentan con servicio de mesa; las personas nos pueden reunirse fuera de estos establecimientos entre las 21:00 y las 06:00 horas.
También han quedado prohibidas las fiestas en lugares interiores y exteriores, aunque las bodas y otras recepciones pueden realizarse con un máximo de 30 personas.
Estas medidas forman parte de las nuevas reglas que estarán vigentes hasta al menos el 13 de noviembre.