![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_7785-107x70.jpeg)
Casas abandonadas en SLP capital son nido de delincuencia
SAN LUIS POTOSÍ,SLP., 20 de octubre 2020.- Michel Hernández Piña representante de la organización Cambio por San Luis, señaló que el juez cuarto de distrito resolvió a favor el amparo 725/2019 que tramitaron ejidatarios de la Sierra San Miguelito y anexos por el indebido cambio uso de suelo que pretende realizar el Ayuntamiento de la capital en contubernio con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
En el documento ordena no ejecutar ningún acto para cambiar el uso de suelo de 2,068 hectáreas, incluyendo la Cañada del Lobo.
Michel Hernández indicó que este amparo es un avance y un triunfo jurídico – que no es definitivo- por todo lo que se ha estado luchando, «es un elemento más que nos seguirá dando la razón para seguir defendiendo la Sierra de San Miguelito».
Hernández Piña, dijo que la Sierra San Miguelito es determinada como tierra de uso común y la autoridad municipal puede determinar el cambio de uso sin antes consultar la determinación de la Asamblea, así como la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Agraria para que puedan legitimarlo.
Señaló que seguramente la gente del empresario Carlos López Medina -El Chato López- revisará el amparo porque el proyecto que se les detiene es el de Las Cañadas, pero de entrada el Implan no podrá avanzar porque ya se tiene que respetar la resolución del Juez Federal, en caso de no ser así entraría en un desacato.
El juez determinó que el fundamento numeral 126, 139 y 147 de la Ley de Amparo decreta la suspensión de plano por el efecto de las cosas que se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se prive total o parcialmente la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, de la superficie de tierras de uso común pertenecientes a dicha comunidad.