Permanecen en paro trabajadores del Poder Judicial Federal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de octubre del 2018.- “La violencia puede distinguirse desde el noviazgo, sin embargo debemos reconocer que es difícil lograr visibilizar el problema”, dijo Erika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.
La funcionaria reconoció que la capacidad de prevención y acción de la autoridad se ve limitada si la víctima no denuncia.
“Es nuestro deber decir y reconocer que la violencia contra las mujeres sigue siendo grave y no es una cuestión privativa de San Luis Potosí, sino de todo el país, comienza como siempre lo he dicho con la psicológica, las bromas hirientes son parte de ello, transita poco a poco hacia la violencia física, y nos preocupa mucho, porque el culmen es la violencia feminicida”, aseguró Erika Velázquez.
Refirió que la dependencia utiliza como herramienta de prevención el denominado violentómetro, un semáforo para determinar la gravedad de la violencia ayuda principalmente a la mujer a visibilizar la problemática.
El violentómetro cataloga focos amarillos de violencia cuando existen prácticas como celar, culpabilizar o descalificar, ridiculizar y ofender; humillar en público, controlar, prohibir o destruir artículos personales.
Luego en focos rojos se ubican agresiones físicas que van desde empujar, jalonear, hasta amenazar de muerte, forzar a una relación sexual, violar, mutilar y finalmente asesinar.