Origen del Blue Monday y su fama como el día más triste del año
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de octubre 2020.- Debido a la pandemia de Covid 19 ha aumentado el subregistro de pacientes que necesitan de un trasplante de órgano, pero que no han acudido con un médico en San Luis Potosí, de acuerdo con la directora general del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), Taydee Grisel Monsiváis Santoyo.
«Definitivamente hay pacientes que necesitan ser trasplantados, entonces ahorita con la reapertura -de actividades- va a aumentar esta lista de espera y tenemos que darles respuesta», comentó.
Añadió que aún es difícil determinar cuánto aumentó el subregistro de pacientes, lo que deberán evaluar en meses siguientes. Por el momento y de manera oficial, comentó que en el estado hay 154 pacientes en lista de espera que necesitan de un riñón, así como 92 más que deben recibir un trasplante de córnea.
En lo que va de la contingencia sanitaria, se han realizado 30 procesos de trasplantes en el estado. Cinco de ellos correspondieron a asignaciones prioritarias de córnea; se realizaron 13 trasplantes renales de donante vivo; y dos trasplantes de donante fallecido.
Con estos resultados se suma un total de 82 trasplantes realizados a lo largo de este 2020 en la entidad, dijo Monsiváis.
Sin embargo, la titular del Cetra indicó que se trata de una situación preocupante ya que a nivel nacional se tienen 24 mil 213 pacientes en lista de espera para poder recibir un órgano, de los cuales 566 son menores de 18 años.
MUEREN CINCO EN ESPERA
Por otro lado, la directora del Cetra indicó que cinco personas que se encontraban en lista de espera para recibir un órgano han fallecido por Covid 19 en lo que va del año.
Añadió que se trataba de cuatro personas que requerían un riñón, y una más que necesitaba de un hígado.
Comentó que también tienen registro de pacientes trasplantados que recibieron un órgano años antes, pero que murieron a causa del virus. «Fueron tres pacientes postrasplantados de riñón, de hace incluso diez años», informó.
Los pacientes que se encuentran en lista de espera deben estar en condiciones de recibir su órgano, por lo que se realizan exámenes de laboratorio -que incluyen pruebas PCR en donantes y receptores-, para garantizar que el paciente sea verdaderamente beneficiado.
La titular indicó que al ser pacientes inmunosuprimidos corren mayor riesgo de adquirir el virus, por lo que se necesitan mayores cuidados, tanto ellos como la persona donadora.
Monsiváis Santoyo señaló que estos cuidados también se implementaron en los protocolos de acción en el estado, para poder continuar con estos procedimientos.
«Tuvimos que modificar los protocolos pasados para ahora contemplar la situación de la pandemia, y minimizar los riesgos porque hay una posibilidad más alta de riego», comentó.
Reiteró que los pacientes deben estar en comunicación con sus tratantes, a quienes les hizo un llamado para que se cuiden y no desesperen a pesar de las complicaciones y retos que ha traído consigo la pandemia, pues se ha hecho lo posible para reactivar las operaciones de trasplante.