Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de octubre 2020.- La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, advirtió la posibilidad de que el estado regrese al semáforo naranja.
Esto debido al incremento en el número de casos de Covid 19, sobre todo en la zona metropolitana y los municipios conurbados, así como el aumento de pacientes en estado grave y que han llegado a los hospitales para ser intubados.
«De seguir en esta tendencia, estaremos regresando a un semáforo anaranjado. Lo comentamos desde un inicio, estamos más cerca del naranja que del amarillo», advirtió.
Asimismo, Rangel Martínez señaló que el día de ayer se observó un relajamiento de las medidas por el partido del Atlético de San Luis contra Querétaro, lo que puso en riesgo a todos los asistentes -a las afueras del estadio-, así como a sus familiares.
Reiteró que de regresar al semáforo naranja, se dañará la nivelación económica y de salud en el estado.
Por otra parte, hizo el llamado a la ciudadanía a no esperar a recibir atención médica y acudir a la Unidad Centinela ubicada en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) para que se pueda dar un tratamiento temprano.
«Ayer vimos cómo se rompían todas las medidas y este es un comportamiento social y abogamos al apoyo que se tiene que dar de la sociedad, para que podamos seguir avanzando», subrayó.
Recordó que San Luis Potosí ya retrocedió en el semáforo epidemiológico, al pasar del naranja al rojo, ya que se piensa que el cambio de color da la oportunidad de regresar a la vida social. No obstante, insistió que el color en el semáforo es un indicativo sobre la disminución del riesgo, pero no para que se baje la guardia.