Alcalde de SLP atenderá propuestas de colectivos de movilidad
RIOVERDE, SLP., 11 de octubre 2020.- La cuenta ya se perdió, tres rachas de crímenes ocurridas en los primeros tres trimestres del 2020 dejaron 26 asesinatos en la zona conurbada de Rioverde y Ciudad Fernández.
La cifra sigue al alza porque en otros hechos, personas son heridas por arma de fuego y luego de días mueren en el hospital. No hay estadística correcta, pues la autoridad nunca informa de los hechos violentos, dejando la documentación solo a medios de comunicación que por cubrir las notas se encuentran en doble riesgo.
Los 26 crímenes documentados, tienen el sello de la delincuencia organizada; hombres -y también una mujer-, son asesinados a sangre fría, abandonados en despoblado, otros con mensajes criminales y también con huellas de tortura y maniatados. A estas escenas los ciudadanos ya se acostumbraron y es un tema en mercados, plazas públicas o en las familias.
No hay un sector que no se haya salvado de un crimen, matan al amanecer, en la madrugada, al mediodía o por la tarde, tampoco importa la edad, ni que sean sitios públicos.
Por los 26 asesinatos solo había un detenido, se le identificó como Ramón, tenía 32 años y era originario de Jalisco; ahora, este hombre está libre luego que un grupo de personas armadas lo liberó cuando se dirigía a una audiencia en la sala de oralidad ubicada en pleno centro de Rioverde el pasado 8 de octubre.
El crimen que le adjudican ocurrió el 15 de febrero en la colonia Moctezuma de la cabecera municipal de Ciudad Fernández y el reo ahora fugado, fue detenido tres días después luego de una persecución en la zona conurbada y un cateo en una casa de seguridad. Hoy todo eso es historia.
El delegado de la Fiscalía General del Estado, Emilio Bartolo, declaró hace dos meses que no podían revelar –por protocolo-, cuantas órdenes de aprehensión tenían por los homicidios y con ello la percepción que impunidad crece entre la sociedad.
El presidente de la Coparmex, José Luis Rojas, dijo que el acto de liberación del preso sacudió la sensibilidad de la zona media en general.
“En Coparmex lamentamos y condenamos profundamente este y varios hechos delictivos ocurridos en los últimos meses y por lo tanto pone a nuestro municipio en un foco rojo en materia de inseguridad”, apuntó.
La crisis de seguridad afecta la economía, principalmente afecta al turismo por la percepción de la seguridad, “hoy los empresarios hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que salvaguarden la seguridad de los habitantes de la Zona Media, una mayor coordinación para que estos pueblos estén en paz”.