Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de octubre 2020.- Rogel del Rosal Valladares, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (Cocihp), consideró que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) discrimina a los pueblos indígenas con sus lineamientos para candidaturas propias.
“El Ceepac ni los diputados locales saben la opinión que puedan tener los integrantes de los pueblos indígenas en cuanto a su representación política y los lineamientos que aprobaron son ilegítimos y discriminatorios”, sostuvo.
Explicó que los consejeros electorales dejan fuera a los municipios que tienen menos del cincuenta por ciento de población indígena y citó como ejemplo a Ciudad Valles, que tiene el 30% por ciento.
“Muchos municipios quedan fuera, porque aún con mínima población indígena, tienen el derecho a ser representados. Además, en los municipios con más del 50 por ciento se pichicatea la representación indígena”.
Del Rosal explicó que en las localidades con población indígena de entre 50% y 69.9%, los partidos están obligados a poner en el primer lugar de la representación proporcional a un candidato indígena, cuando hay seis lugares disponibles para el cargo de regidores. Y en los municipios con entre 70% y 89.9%, solo se contempla un regidor de origen indígena por mayoría y a otro por representación proporcional.
“No se está considerando la proporción de la población indígena”, recalcó.
El vocero dijo que el Ceepac y el Congreso del Estado tienen la idea individualista de que por aumentar la cuota y las planillas, están representando a los pueblos indígenas y “eso es falso, porque son los integrantes de las cúpulas de los partidos los que ponen a los integrantes de las planillas y no son ni las comunidades ni los pueblos”.
Por si fuera poco, “estos son derechos colectivos y no individuales, pues la representación indígena debe surgir de las asambleas generales”.
Por lo que el asesor propuso que los pueblos indígenas deben nombrar a sus autoridades en por lo menos 17 municipios de San Luis Potosí para 2021, por sus usos y costumbres a través de asambleas generales y no por medio de compra de votos y entrega de despensas.