
Se duele comunidad universitaria de Guanajuato por muerte de estudiantes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de octubre 2020.- El Senado aprobó por mayoría de votos la consulta popular propuesta por el Ejecutivo para juzgar a ex presidentes de la República, esto después de cinco horas de enfrentamiento verbal entre la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la oposición.
De acuerdo con La Jornada, con 65 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, contra 49 votos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), y Partido de la Revolución Democrática (PRD), y una abstención, fue avalada la procedencia y trascendencia de dicho instrumento sobre la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante el debate, la oposición generó críticas contra la SCJN, a la que acusó de doblegarse a las peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que Morena sostuvo que la decisión de la Suprema Corte es histórica, pues se encamina a poner fin a una época de abuso, corrupción, represión y entreguismo.
El diario señala que los de Morena dijeron que priistas y panistas temen que se enjuicie a los ex mandatarios surgidos de sus filas, mientras que los del tricolor y blanquiazul sostuvieron que la consulta es un instrumento inútil con fines electorales, y que costaría 8 mil millones de pesos realizarla.
Asimismo, se colocaron mantas y carteles por ambos bandos. Los integrantes de Morena colocaron en sus escaños cartelones con el logo «juicio a Felipe Calderón» y «juicio a Vicente Fox». Mientras que la panista Xóchitl Gálvez, se colocó en la tribuna con su propio cartel en el que se podía leer «denuncien».
La Jornada también indica que sólo fue aprobada una reserva al artículo 3 presentada por el senador de Morena, Ricardo Monreal, para precisar que en la difusión de la consulta el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá observar, en todo momento, lo establecido en la Constitución y en la ley.
Por último, el Senado expidió la convocatoria para que la consulta sea organizada por el INE.