Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de octubre 2020.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que los beneficiarios de los 109 fideicomisos y mandatos que están por extinguirse continuarán recibiendo recursos, sólo que ahora de forma directa del presupuesto.
De acuerdo con La Jornada, Herrera explicó en la Cámara de Diputados que la eliminación de los fideicomisos se realiza porque se quiere «cambiar su uso y hacia dónde van a ir». Además de que la mayor parte de las dependencias cuentan con recursos asociados con un año de validez, por lo que tendrían que reintegrarse a la hacienda pública.
Asimismo, Herrera señaló que entes con personalidad jurídica y patrimonio propio pueden conservar en sus recursos los fideicomisos. Como es el caso del Colegio de México (Colmex), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
«La idea principal es que los destinatarios finales de los programas no sufran. Por ejemplo, en investigación se pagan los apoyos finales del Sistema Nacional de Investigadores mediante el presupuesto; deporte y arte, por medio del Fonca y del Fideicomiso de Alto rendimiento. Los fondos del CONACyT-Sener permanecen para sus fines de investigación en hidrocarburos, sólo que no van a llegar de un fideicomiso. Lo mismo la atención a víctimas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas», señaló.
De igual forma, el medio indica que las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), argumentaron que no existe aún un dictamen para darle fin a dichas figuras administrativas, por lo que se tendrá que reponer el procedimiento en la Comisión de Presupuesto, donde la víspera Morena incluyó una reserva al dictamen que se había aprobado en lo general con el fin de desaparecer el fondo de salud (gastos catastróficos) del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que se dispondrá de 30 mil millones de pesos.
A su vez, el diputado Mario Delgado, quien propuso el dictamen para la eliminación de los fideicomisos, confirmó que este sí existe porque está firmado por los legisladores.
Por lo que la iniciativa se incluirá en el orden del día de este jueves y se aprobará con el respaldo de Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).