Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
MATEHUALA, SLP., 30 de septiembre 2020.- Humberto Reyes Donies, representante de la Unión Ganadera en Matehuala, consideró que uno de los sectores más olvidados durante los últimos dos años, es el sector rural; la falta de programas y recursos es lo que más ha impactado a las comunidades de la región Altiplano.
Dijo que los productores de ganado en la zona han manifestado su inquietud, sobre la desaparición de algunos programas federales que se inyectaban en gobiernos anteriores, dentro de los cuales destaca el seguro agrícola catastrófico, la entrega de forraje, el alimento para ganado y otros incentivos que ya no llegan.
“En Matehuala somos más de 150 los que integramos la asociación, mismos que han tenido graves problemas para salir adelante, ya que para mantener una buena producción de ganado se requiere una inversión que oscila entre los 250 mil pesos anuales, lo cual es difícil obtenerlos y más con las circunstancias naturales que se viven en el país”, indicó el líder de los ganaderos.
Agregó, que es necesario que el Gobierno Federal, estatal y municipal, dialoguen y definan nuevas estrategias, donde se pongan en marcha nuevos programas de desarrollo para sumar esfuerzos.
Consideró que esta zona del estado no es igual que la región Huasteca, donde la humedad y otros factores contribuyen para una buena producción de ganado, sin embargo, la zona semidesértica del Altiplano tiene otros beneficios que el gobierno no ha explotado. Por último, Reyes Donies, explicó que en esta región existe un gran potencial en materia de ganado caprino, pero ni en eso se ha fijado el gobierno para mantener los apoyos.