Con sangre no parece Superman en tráiler
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de septiembre 2020.- El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, falleció este miércoles a la edad de 88 años en Mendoza, Argentina, su ciudad natal.
De acuerdo con El Economista, los medios locales de Argentina informaron que el artista gráfico había sufrido un accidente cerebrovascular en días pasados y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado de salud se complicó.
Quino se hizo mundialmente reconocido gracias a sus tiras cómicas de Mafalda, personaje que apareció por primera vez un 29 de septiembre de 1964. En sus historias, Mafalda reflexiona sobre la familia, la amistad, el amor, el dinero, la belleza, la música, la política y los medios de comunicación.
De hecho, este martes se cumplió el 56 aniversario de su aparición.
La noticia la dio a conocer en Twitter, Daniel Divinsky, quien fuese el editor de Quino, así como propietario de Ediciones La Flor, con las siguientes palabras: «Se murió Quino. Toda la gente buena del país y en el mundo, lo llorará».
Quino nació un 17 de agosto de 1932 en Mendoza, Argentina. A los 13 años comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó la carrera, pues estaba «cansado de dibujar ánforas y yesos».
A partir de entonces inició su carrera como dibujante de historietas y humoristas. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires y en 1954 publicó su primera tira en el semanario «Esto es».
El País indica que el nacimiento de Mafalda surgió en 1962, cuando a Quino le encargaron realizar una publicidad en tiras cómicas en los diarios, para mostrar la vida de una familia que utilizaba electrodomésticos de la marca Mansfield.
«Y en esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda», explica el diario.
Debido a que la publicidad se confundía con los personajes propios, los periódicos la rechazaron. Por lo que los personajes creados por Quino se quedaron en la recámara hasta que los recuperó en 1964 cuando fueron publicados en el periódico Primera Plana.
A partir de entonces, Mafalda se convirtió en la tira de mayor éxito en lengua española y con publicaciones en diarios de todo el mundo. Para después ser recopilada en libros vendidos por millones y traducidos a más de 30 idiomas.
Hasta siempre Quino.