Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de septiembre de 2020.- Karla Casillas originaria de Guadalajara, Jalisco, tiene desde hace 34 años, osteogénesis imperfecta, conocida como Huesos de Cristal, huesos delicados que podrían romperse con cualquier golpe o movimiento brusco y es representante de su estado en el certamen de belleza Miss WheelChair; concurso que busca empoderar a las mujeres con discapacidad y romper con los estereotipos de belleza en el mundo y en México, en el certamen nacional.
Durante tres días, 20 candidatas deberán completar entre ellas diversas actividades para competir por la corona, con pruebas que califican su voluntad y belleza.
Entre las actividades se encuentra; pasarela en traje típico del estado que representan; su actitud; la aceptación hacia su condición; su activismo a favor de las personas discapacitadas; su actitud de servicio; talento y desenvolvimiento en el escenario. Además de tener una noche de gala donde se conocerá a la ganadora del certamen.
De acuerdo a la información proporcionada por InfoBae, desde sus primeros años de vida, Karla ha permanecido postrada en su silla de ruedas, ya que la fragilidad de sus huesos, le impiden mantenerse en pie por tiempos largos y explicó como desde niña ha sufrido discriminación y rechazo por todo el mundo, mientras ella se enfrenta a la vida en un país que no tiene medidas suficientes para personas con algún tipo de discapacidad.
En una nación que considera todo lo diferente como un tabú, Karla ha superado y enfrentado esos obstáculos impuestos por la sociedad, pues al día de hoy ha modelado en diversas ocasiones, además de ser la dueña de una agencia de recursos humanos.
“Lo más difícil ha sido el rechazo social, porque la peor discapacidad es la ignorancia, cuando empecé a buscar trabajo me desesperé porque no encontraba un lugar adecuado e iba a entrevistas y cuando llegaba me decían que eran en planta alta, como una para mí”.
Representante del estado de Jalisco, Karla Casillas tiene claro lo que busca de este certamen; “las mujeres somos bellas por naturaleza y no por tener una condición diferente no podemos demostrarlo en un concurso de belleza, de lo que somos capaces se rompen estereotipos. Podría ser un gran portavoz de gente con discapacidad para poderla empoderar y orientar, no solo a mujeres sino a hombres, todos somos capaces y tenemos el derecho y las mismas oportunidades ante cualquier tipo de servicio”, declaró.
La directora del certamen, Regina Valdez, argumentó que el principal objetivo del certamen es que las concursantes puedan participar en certámenes de belleza convencionales y romper los tabúes de lo estético y lo bello.
“Normalmente existe un tipo de belleza en los certámenes convencionales, una medida, una edad, una estatura y nosotros estamos queriendo romper con todos estos estereotipos, porque una mujer con discapacidad es doblemente discriminada. Primero por su discapacidad y después, según su condición física es como la sociedad las trata. No es nada más incluir, sino insertar a las personas con discapacidad a la sociedad”.
Será en enero de 2021 cuando el certamen celebrará su segunda edición, en el balneario de Playa del Carmen, donde se buscará a través de la participación de todas las candidatas; cambiar los estigmas de belleza actuales impuestos por la sociedad.
Nota original: