
Firman convenio INE, Ceepac y SEGE para uso de escuelas en elecciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de septiembre 2020.- La juez Octavo de Distrito en San Luis Potosí, Laura Coris Martínez, ordenó a la Escuela Primaria Graciano Sánchez, que la niña, identificada con las iniciales Y.M.R.Z. fuera inscrita en dicha institución y se garantice su acceso a la educación.
Esto después de que la alumna y su madre interpusieran un amparo, pues la escuela se negó a inscribirla para que cursara el segundo grado de primaria, además de que tampoco contaba con los medios electrónicos ni de internet para acceder a sus clases en línea.
De acuerdo a la decisión emitida por la juez, la escuela debe permitir a la menor inscribirse para cursar el ciclo escolar 2020-2021. En caso de que esto sea imposible, la institución la deberá de canalizar a otra escuela de igual o mejores características.
Asimismo, se deberá realizar un estudio socioeconómico para garantizar que las condiciones que denunciaron en el amparo sean verdaderas.
Según lo establecido por la juez, Y.M.R.Z deberá recibir en resguardo, a través de su madre o algún otro familiar, una televisión proporcionada por la escuela con el objetivo de que pueda recibir las clases emitidas por señal abierta.
«(…) todas las autoridades deberán participar en conjunto para facilitarte un aparato; teniendo en claro que los centros educativos los poseen y emplean para el apoyo de sus actividades académicas», se indica en la suspensión.
Por último, se establece que las autoridades deben apoyar y explicar a la menor las clases que ya se realizaron y que ha perdido, con el objetivo de que no afecten su desempeño, ni su avance de aprendizaje para que pueda cursar acceder al siguiente curso
«Si algo debe detenerse son los contagios por Covid 19, pero no tú derecho a la educación”, señaló la juez en el formato de lectura fácil para Y.M.R.Z.