Lutzow libre: exsecretario de Salud de SLP logró arraigo domiciliario
SAN LUIS POTOSI, SLP; 28 de septiembre 2020.- Santiago Castillo Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que los ex presidentes de México Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto actualmente son investigados por presuntos sobornos en el caso Odrebrecht.
Nieto Castillo expuso en una entrevista que le realizó el diario El Universal, que las pesquisas son el resultado de lo que se planteó en la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y lo único que se está realizando es corroborar que lo documentado en la acusación sea cierto.
Prevé que la indagatoria concluya en tres meses; Santiago Nieto Castillo explicó que Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, son dos de las 70 personas mencionadas por Lozoya Austin, y revisarán la ruta para comprobar que sean ciertas las afirmaciones del exdirector de Pemex.
Recalcó el funcionario, que se está realizando operación por operación del sistema financiero para ver si hay elementos con los que puedan proceder y presentar la denuncia.
También destaca Santiago Nieto Castillo, que acepta que su destitución como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en el 2017 se debió a las órdenes de aprehensión que consiguió contra los ex gobernadores priistas, Javier Duarte y César Duarte y por el caso Odebrecht, pero rechaza que se trate de una venganza contra el peñanietismo «no es mi culpa que sean corruptos».