Un taller único en SLP cura balones y revive historias deportivas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de septiembre 2020.- En medio de una crisis económica sin precedentes en San Luis Potosí, a causa del Covid 19 y múltiples protestas de personas necesitadas que no reciben ayuda, las principales vialidades de la capital potosina han sido invadidas por publicidad del Gobierno del Estado, el ayuntamiento de la capital potosina y políticos que dejan ver sus intenciones de cara al proceso electoral de 2021.
El bulevar Río Santiago, avenida Salvador Nava Martínez, el Periférico y la carretera 57 -por citar algunas- son las zonas donde se ha instalado este tipo de publicidad, de acuerdo con recorrido de Quadratín SLP, a pesar de los lamentos oficiales por los recortes federales de este año y el 2021.
En lo que respecta a la publicidad del gobierno carrerista, son muchos los espectaculares que anuncian las obras en materia de salud y educación, rubros que en este 2020 han dado mucho de qué hablar derivado de la pandemia.
Cabe resaltar que el costo de estos anuncios oscila en los 30 mil pesos y dependiendo de la zona, puede ser más elevado.
El gobierno estatal hace énfasis en la inversión que se hizo al sistema de salud, pero si se sacan cuentas, ese dinero gastado en publicidad pudo haberse ocupado de una mejor forma en insumos para el personal médico y de enfermería, además de ventiladores para las camas de terapia intensiva.
En materia de educación se promociona la inversión a planteles escolares, muchos de los cuales carecen de servicios básicos como agua y electricidad en las comunidades alejadas, amén que menores no pueden tomar clases a distancia porque no tienen radio, celulares, tabletas electrónicas, computadoras o al menos, una televisión. Sin contar la falta de internet.
Los anuncios ensalzan los apoyos a empresas, comercios y emprendedores durante los meses que lleva el virus, algo curioso, pues muchas de las denuncias y declaraciones de los quejosos van en sentido contrario.
Un tema pendiente del gobierno de Juan Manuel Carreras López es la seguridad, pero en su Quinto Informe le dedicó 12 segundos a los feminicidios, mismos que suman más de 20 este año. De todos los espectaculares instalados, el único que dedica al rubro es la instalación del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2).
NAVA, A MANOS LLENAS
En lo que respecta al ayuntamiento de la capital, el alcalde Xavier Nava Palacios tiene tapizadas todas las vialidades con sus espectaculares y lo que más destaca, es la imagen caricaturesca del propio alcalde con sueños de ser Gobernador.
En tales anuncios, hace la señal de la victoria y en cuatro renglones señala el trabajo realizado en dos años al frente de la administración capitalina. En su informe del miércoles gastará otro medio millón de pesos, pese a que será virtual.
Después de colocar sus famosas luminarias en Periférico y en la avenida que lleva el nombre de su abuelo, Nava se ha mostrado indolente y poco empático con personas de escasos recursos, como las floristas, justificando acciones abusivas de sus inspectores de Comercio.
En lo que respecta a partidos políticos y candidatos como José Arturo Segoviano, empresario y rector de una universidad privada y el diputado local Rolando Hervert Lara, ya comenzaron con precampañas antes de tiempo anunciando lo que se puede entender como su candidatura abierta por el puesto de Gobernador. Los espectaculares colocados hacen referencia a ese interés.
A Hervert se le recuerda por llegar a su cargo mediante amparos ocupando el lugar de un representante indígena, también por estar presente en una fiesta con la vocera de la Secretaría de Salud en plena pandemia con música en vivo y tomando bebidas alcohólicas, además que contrajo el Covid 19 por su falta de seriedad.
Por último, Morena, el partido que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, gasta del erario para promover la imagen del diputado Mario Delgado Carrillo, quien aspira a ser el presidente nacional de ese partido.