Normas contra comida chatarra, ignoradas en escuelas de México: SEP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de septiembre 2020.- La consultoría Integralia dio a conocer el documento La nueva configuración del sistema de partidos en México, en el que analiza el proceso ocurrido ante Instituto Nacional Electoral (INE), donde únicamente el Partido Encuentro Solidario (PES) logró el registro y no así México Libre, del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.
Integralia retoma que para el 31 de enero de 2019 se tenía contabilizadas 106 organizaciones que presentaron su notificación de intención de registro, aunque 14 fueron calificadas como no procedentes y cuatro más como desistimientos.
Para febrero de 2019 solo fueron procedentes 89 notificaciones y durante el mismo mes se realizaron 47 desistimientos de organizaciones, para quedar vigentes 42 en febrero de 2020.
No obstante, de las 42 señaladas: 11 no tuvieron actividad; otras 11 no presentaron agenda; 12 no cumplieron con afiliaciones, ni con el número mínimo de asambleas; y una organización presentó suspensión laboral.
Por lo que el pasado 28 de febrero, solo siete presentaron su solicitud de registro y cumplieron con lo siguiente: celebrar asambleas en por lo menos 20 entidades con tres mil asistentes en cada una o en 200 distritos electorales con 300 participantes certificados, y contar con al menos 233 mil 945 ciudadanos afiliados en todo el país.
Las siete organizaciones que solicitaron el registro fueron: Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, Encuentro Solidario, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.
No obstante, la consultoría señala que para el 21 de agosto el Consejo General del INE aprobó sanciones por irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos presentados por siete organizaciones
La organización con la multa más elevada fue México Libre con dos millones 707 mil 482 pesos; seguido por Fuerza Social por México (un millón 141 mil 628.88 pesos), Grupo Social Promotor de México (907 mil 929.54 pesos) y Redes Sociales Progresistas (875 mil 62.93) con las sanciones más grandes.
A pesar de que la fecha para expedir los nuevos registros era el 1 de julio, debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19, el INE tuvo que suspender el proceso. Para el 3 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó la creación de Encuentro Solidario y México Libre como partidos políticos, sin embargo, al día siguiente el Consejo General del INE solo votó a favor por el PES con seis votos a favor y cinco en contra.
“El Consejo General del INE determinó que las organizaciones Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas tuvieron participación masiva de líderes sindicales en la afiliación, además de recibir recursos de miembros afiliados al SNTE. Les negó el registro. En el caso de Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros no cumplieron con los requisitos mínimos. México Libre: el proyecto original presentado ante el Consejo General del INE promovía otorgarle el registro. Sin embargo, se le denegó por cuatro votos a favor y siete en contra”, explica el documento.
LA POLÉMICA
La consultoría señala que el principal argumento para negar la aprobación de México Libre, es que el 8.18 por ciento de las aportaciones de la organización no se apegó a los principios de “certeza y transparencia”, al ser utilizado un aparato de pago (clip) que solo reporta los últimos cuatro dígitos de una tarjeta bancaria que, de acuerdo a los oponentes, impidió al instituto rastrear el origen de poco más de 1.2 millones de pesos.
Sobre estos criterios utilizados, la consultoría establece que son “endebles y pueden ser desestimados por el TEPJF”, ya que las aportaciones están en calidad de no identificadas, pero no significa que sean ilícitas, además que ya habían sido sancionadas en el expediente de fiscalización con una multa económica considerada “grave ordinaria”, por lo que no tenía la magnitud para anular el registro.
Después que se dio a conocer la resolución, México Libre acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión, pues además alegaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador había “presionado” a los consejeros del INE, después que este declarara que la resolución final constituía “justicia divina”.
¿SE VAN?
Integralia no descarta que PES, PRD, PT y PVEM puedan perder el registro en las elecciones intermedias y considera que para los comicios presidenciales de 2024, es posible que solo queden entre cinco y seis partidos vigentes.