
Encuentra IFSE expedientes sin resolver desde 2006; hay denuncias activas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de septiembre de 2020.- Como una legislatura opaca, sin claridad de objetivos, alejada de la ciudadanía y poco productiva, califican el desempeño del Congreso local en los resultados de Octava Evaluación Trimestral del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
En el informe de resultados de esta evaluación -realizada por Congreso Calificado- se indica que se presentaron 1, 323 iniciativas, de las cuales se dictaminaron 678, es decir una ineficacia en el trabajo legislativo del 49 por ciento; de estas iniciativas, los diputados presentaron individualmente 1, 114, un 81 por ciento del total.
Respecto a la transparencia por parte de los legisladores, se estipula que solo nueve de los 27 han presentado su declaración de 3 de 3 y el resto permanece en la opacidad.
También se indica que se presentaron 88 iniciativas ciudadanas, de las cuales 11 ya fueron aprobadas, 11 se ubican como improcedentes y 44 están pendientes, 16 se encuentran con el término legal vencido y en siete se ha declarado la incompetencia del Poder Legislativo.
En esta evaluación trimestral solo cuatro diputados lograron calificaciones aprobatorias de su labor : Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), Martha Barajas García (PANAL),Ricardo Villarreal Loo (PAN), y José Antonio Zapata Meraz (PAN)
Del resto de los legisladores cinco obtuvieron calificaciones de cero o menos: Alejandra Valdés Martínez (MORENA), Sonia Mendoza Díaz (PAN), Edson de Jesús Quintanar Sánchez (MORENA), Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) y Mario Lárraga Delgado (PES).
Y los legisladores peor evaluados son los siguientes: empatados en el antepenúltimo sitio, Alejandra Valdés Martínez (MORENA) y Sonia Mendoza Díaz (PAN) con 0 puntos; en el penúltimo lugar, Edson de Jesús Quintanar Sánchez (MORENA) y Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO), ambos con -0.25 puntos; y con el peor desempeño de la Legislatura, Mario Lárraga Delgado (PES) con -1 punto.