Deplorable el acceso al jardín surrealista de Edward James en Xilitla
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de septiembre 2020.- Durante la semana final del mes de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que San Luis Potosí había escalado al lugar 11 a nivel nacional en feminicidios, ante lo cual, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías aceptó que se ven superados por la velocidad como que suceden estos actos.
«Seguimos trabajando en el tema permanentemente, todas las organizaciones, en los municipios, en la capital con Puerta Violeta, nosotros muy de la mano con ellos, hemos avanzado bastante, hemos detenido a muchos de los feminicidas, son problemas de tipo personal, familiar y desgraciadamente suceden muy rápido para poder actuar y evitarlo».
Leal aceptó que los tiempos de reacción no están siendo suficientes para llegar a detener a los responsables o incluso evitar que se cometan los ilícitos.
«Quisiéramos hacerlo mejor en cuanto a tiempos y reacciones, a veces tarda porque no llaman o porque nos enteramos hasta que se comete», señaló.
Leal estimó que la principal herramienta que se debe implementar y reforzar es la prevención, darle a conocer a las mujeres cuáles son las conductas feminicidas para que las detecten y denuncien.
ESTAMOS TRABAJANDO: PINEDA
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga mantiene su declaración en cuanto al trabajo en conjunto, pese a que siguen presentándose delitos de violencia familiar que aumentaron durante el confinamiento por la epidemia del Covid 19.
Argumentó que los trabajos en coordinación con las instancias correspondientes dan resultado, porque están involucrados el Centro de Justicia para Mujeres y el Instituto de las Mujeres. Asimismo, crearon la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género en la zona metropolitana y las cuatro zonas del estado».