![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-01-at-2.42.37-PM-107x70.jpeg)
Fortalece Gobierno Estatal de SLP prevención con operadores turísticos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de septiembre de 2020.- Una profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue acusada de discriminar a un alumno por el lugar en donde toma las clases virtuales, así lo indicó el joven en una denuncia a través de sus redes sociales.
Rafael Morales, estudiante de esta entidad académica en donde cursa el séptimo semestre de la carrera de Abogado y que vive en la zona Huasteca, hizo una denuncia pública a través de las redes sociales en contra de la maestra de esta facultad, Elvia Castañón Ruiz, por sufrir discriminación de su parte debido a que no cuenta con internet en su casa y tiene que rentarlo afuera de un cibercafé, para poder tomar sus clases.
Refiere que el martes durante la clase de Derecho Civil IV, la licenciada Castañón Ruiz se percató de esta situación al ver que él estaba afuera de un cibercafé tomando sus clases virtuales, por lo que le hizo el comentario de que “quería verme en un lugar más decente», «que ya no estuviera así porque, al parecer, era el único y que mis compañeros sí estaban desde sus hogares».
Rafael relata que le explicó su situación y la maestra le respondió que todo eso se vería reflejado en su calificación; “lo cual se me hizo algo absurdo ya que pese a la «dificultad que tengo», yo he estado en tiempo y forma en cada una de sus clases”, puntualizó.
SOLICITA FUP INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
En este sentido, Oscar Patiño Sanjuanero, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), confirmó que no es el primer caso que sucede con esta la profesora Elvia Castañón Ruiz y que así como él, hay alumnos que están sufriendo este tipo de acciones.
“Nosotros tenemos que ser los primeros críticos ante esta situación, por mi parte estaré comunicándome y para ver las acciones que va a hacer la Universidad al respecto. Es un tema que va a derechos universitarios porque están faltándole el respeto a las condiciones de nuestros compañeros”, manifestó el líder estudiantil y reiteró que es una universidad pública y no privada.
DUEÑO DEL CIBERCAFÉ SE SOLIDARIZA CON ÉL
Luego de darse a conocer la situación en redes sociales, circuló la información de que el dueño del cibercafé al que acude Rafael Morales, se solidarizó con él y le ofreció internet gratis para que pueda seguir sus clases.
“Rafael, como dueño de Cyber Vip te comento que apoyamos el talento potosino, por lo que te ofrezco la renta de equipo totalmente gratis por el tiempo que desees. No dudes en contactarme y ponernos de acuerdo. Nuestra solidaridad contigo”, comentó en redes, Marco Elvira.