Normas contra comida chatarra, ignoradas en escuelas de México: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2020.- Legisladoras impulsadas por el colectivo feminista Menstruación Digna México proponen dentro del Paquete Económico 2021 que no se cobre Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos íntimos femeninos como toallas sanitarias, panti protectores, tampones, copas menstruales, toallas de tela, entre otras.
De acuerdo con El Economista, la iniciativa presentada este martes en la Gaceta Parlamentaria busca reformar el artículo 2 de la ley del IVA, para considerar dichos productos dentro de la tasa cero y no cobrar el valor agregado, permitiendo que la gestión menstrual, se tome como algo público y que las niñas, adolescentes y mujeres puedan tener condiciones que les permitan vivir con dignidad.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle señaló: «A pesar de ser artículos de primera necesidad, los productos de gestión menstrual están sujetos a la tasa del 16% del IVA; Desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, este tratamiento fiscal resulta discriminatorio y atenta contra el acceso a la salud».
A esta propuesta colectiva se suman organizaciones como Fundar, OxFam México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, entre otras.
Se espera que, de aprobarse esta iniciativa, los costos de los productos de primera necesidad bajen equitativamente en todos los estados de la República, incluyendo San Luis Potosí.