Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de septiembre 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es la corporación policial que más derechos humanos violenta en San Luis Potosí, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El organismo autónomo explicó que en lo general, las corporaciones de seguridad registran 189 quejas hasta junio de este año, lo que abarca toda la etapa de la pandemia por el Covid 19.
Los motivos se dividen en detención arbitraria, lesiones, amenazas o intimidación; apoderarse indebidamente de bienes, maltrato o tratos crueles durante la detención; omitir, fundar o motivar el acto de autoridad; prestación indebida del servicio público; acciones y omisiones contrarias a los que señala la ley; y tortura.
Las cifras de julio y agosto, de momento están siendo contabilizadas, explicó la Comisión.
De todas las corporaciones, la que encabeza la lista de quejas por transgredir los derechos humanos de los ciudadanos en cualquiera de sus formas es la Dirección General de Seguridad Pública del Estado con 60 casos y le sigue la Dirección de Métodos de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) que tiene 34 hasta el momento.
La primer dirección municipal que aparece en la lista es la de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles con 31. En ese municipio hay casos bastante mediáticos que señalan a su director Héctor Mar del Ángel y elementos que pertenecen a esta corporación que han sido acusados, incluso de homicidio.
Continuando con el reporte de quejas ante la CEDH, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Matehuala tiene 25 quejas y finalmente, aparecen las corporaciones de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez con 21 y 18, respectivamente.
2020 SERÍA RÉCORD
El total de esta cifra podría alcanzar o incluso rebasar a la registrado en el 2019 donde se presentaron un total de 323 donde también Ciudad Valles y Matehuala eran los municipios donde más quejas había, algo que en su momento el titular de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa mencionó y le sorprendió, pues por la cantidad de habitantes es menor a la capital del estado o Soledad de Graciano Sánchez.