Firman Colegio de Notarios y 50+1 capítulo SLP convenio de colaboración
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de septiembre 2020.- Delitos como la extorsión y la desaparición de personas han mostrado un aumento, lo cual fue confirmado por el fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, pero al mismo tiempo aseguró que así como los indicadores se elevaron, también lo hicieron los resultados del área especializada en esclarecerlos.
«Efectivamente, hemos tenido un incremento en cuanto a nuestras actividades, porque constantemente levantamos alertas sobre personas que no se encuentran, pero al mismo tiempo, pero en un porcentaje muy alto también empezamos a bajar las alertas, porque encontramos a las personas o bien porque la persona sobre la que se levantó la alerta se comunica directamente con sus familiares y les dice que está bien o que está en determinado lugar».
Federico Garza comentó que de parte de la Fiscalia tratan de llevar a cabo el proceso cuidadosamente y muy de cerca con la familia afectada a través de Alerta Amber.
«Tratamos de estar muy pendientes de todas aquellas denuncias que se hacen respecto a personas que no encuentran o que de alguna forma hay necesidad de levantar una alerta, estamos muy en contacto con los familiares a través de alerta Amber, tenemos cercanía con ellos, tratamos de actuar en términos y forma del protocolo de acción».
En cuanto al tema de extorsión, el fiscal dijo que esta modalidad ha estado muy presente en el estado, pero el actuar del personal ha sido óptimo y las personas han sido localizadas en hoteles o lugares alejados.
«Una de sus modalidades es aislar a la persona, la hacen que aparezca en un hotel o algún lugar de ese tipo, pero la alerta continúa; sí hay un mayor número de alertas, pero el actuar del personal que está en esa área es muy comprometido, puntual y eficiente», según dijo.