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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de septiembre 2020.- El titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Fernando Torre Silva, indicó que desde que se comenzó con el proyecto de la rehabilitación de avenida Carranza se planteó la creación de una ciclovía, pero admitió que concluir el proyecto integral de ciclovías en la ciudad, dependerá de próximas administraciones.
Este proyecto es un sistema de ciclovías, en el que no sólo se incluye a las avenidas de Himno Nacional y Carranza, sino que el Gobierno Municipal plantea el proyecto de hacer un primer circuito y una parte transversal.
«Este sistema comprende Himno Nacional, Morales Saucito hacia el norte y luego bajará por Fray Diego de la Magdalena y Damián Carmona hasta el Centro Histórico; luego del Centro Histórico pasará hasta Himno Nacional a través de Coronel Romero, entonces eso nos hace un primer gran circuito y después la avenida Carranza lo corta transversalmente», explicó el funcionario.
Torre Silva añadió que el proyecto es completar el circuito e incluir al Centro Histórico como una zona de preferencia para el peatón y el uso de bicicleta, además de conectar con la Alameda Juan Sarabia.
Señaló que el objetivo de estos proyectos es crear las condiciones necesarias para poder hacer más seguro el tránsito de ciclistas en la ciudad.
CICLISTAS SERÁN LOS CLIENTES
Añadió que se trata de un proyecto muy ambicioso para la avenida, ya que se espera que su dinámica económica mejore después de las intervenciones realizadas por el Gobierno del Estado y que también incluye a la ciclovía.
«A mí me tocó participar como parte del Colegio de Arquitectos en alguna de las primeras reuniones que se hicieron sobre avenida Carranza. Desde ese momento se comentó la integración de la ciclovía», aseguró.
Torre Silva comentó que incluso en un inicio se planteaba la colocación de orejas, es decir, las bahías que se forman para cortar el cruce de los peatones en las esquinas, pero finalmente fueron desechadas con el propósito de dar la oportunidad de incorporar la ciclovía.
El titular explicó que la primera etapa de este proyecto ejecutivo consiste en un primer tramo de la ciclovía sobre el área rehabilitada por parte de Gobierno del Estado, por lo que abarcará a partir de Avanzada hasta Uresti.
Será de dos carriles, uno de ida y otra de regreso, en cada uno de los cuerpos de la avenida y estarán pegados a la banqueta, con una intervención más simple a la que se hizo en Himno Nacional, debido a que es relativamente nueva y no presenta las deficiencias de dicha avenida.
La ubicación de los carriles de bicicleta a lado de las banquetas también forma parte de una estrategia para que los ciclistas se bajen de su transporte de manera segura y consuman en los locales de la avenida.
«Consiste en poner unos topes de muy buena calidad. No son de neopreno como los colocados en Himno Nacional, debido a que eran chinos y ahora serán más difíciles de conseguir debido a la situación que ha pasado en el mundo”, comentó Torre.
Además de estos topes, que serán traídos desde la ciudad de Guadalajara, llevará un concepto diferente en cuanto a la pintura, por lo que ahora se aplicará en la señalética horizontal el símbolo de la bicicleta y la dirección del tránsito debido a la intención de respetar la materialidad del proyecto que ya se ejecutó. Por lo que no toda la superficie será pintada y se colocarán vialetas en color verde para marcar el paso de las bicicletas.
La ejecución del proyecto, así como la adquisición del mobiliario urbano, los ciclopuertos y la intervención en obra civil quedará a cargo de la Dirección de Obras Públicas Municipales.
TODOS SE BENEFICIAN
Respecto a las manifestaciones que han surgido en contra del proyecto, Fernando Torre comentó que todo cambio genera desconfianza. Sin embargo, debido a las experiencias que se han tenido con este tipo de proyectos como en la Ciudad de México, se ha comprendido que el uso de la bicicleta ha traído grandes beneficios para la economía de las calles, así como la peatonalización.
«Tenemos que darnos cuenta que quienes consumen son las personas y no los coches, y las bicicletas van a darle gran accesibilidad a las personas ciclistas que ahorita prefieren irse por otra parte porque en Carranza se sienten inseguros, ahora transitarán por Carranza», comentó.
Fernando Torre aseguró que el proyecto será un éxito entre la población potosina debido a que serán muchas las personas beneficiadas, no sólo entre el público joven, sino también entre los trabajadores que utilizan la bicicleta como medio de transporte, mientras que los comerciantes se beneficiarían de su existencia ante el flujo de personas, además de que será un sistema más seguro de desplazamiento ante la pandemia por Covid 19.