Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
Ciudad Valles, SLP, 26 de septiembre 2018.- Ninguna de las 24 videocámaras de solapa adquiridas con recursos federales para uso de la Policía Municipal, están en funcionamiento, de acuerdo con el director de la corporación, Jubileo Ramírez Jacinto.
El 9 de noviembre de 2017, Ramírez asumió la titularidad tras el interinato de Daniel Ordóñez Delgadillo quien a su vez, sustituyó al capitán David Valentín Franco Pineda. El 21 de diciembre posterior, el nuevo mando anunció la puesta en marcha de esta tecnología adquirida en tiempos de Franco.
«Es importante su utilización para el trabajo que realiza la corporación, además es un método para transparentar el trato y atención a los turistas y a los propios ciudadanos, por lo que a partir de este jueves un elemento en cada patrulla portará esta cámara de solapa», prometió.
Sin embargo, a nueve meses de tal anuncio, el capitán retirado negó que esas videocámaras estén en servicio.
«Los policías no portan videocámara en sus uniformes», externó, sin dar más explicaciones.
Quien en ese momento estuvo encargado de la adquisición, el ex enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Ricardo Escudero Pozos declaró que era responsabilidad del mando Jubileo Ramírez echar a andar esas videocámaras de solapa.
«Yo se las entregué funcionando, de hecho hubo elementos que las utilizaron de prueba, pero últimamente (el capitán) se ha puesto restringido en información. Los equipos funcionaban, así lo exige el nuevo sistema penal, pero luego me retiré del cargo y no supe más», señaló Escudero.
Desde el 30 de marzo del presente año, Escudero renunció. Su sustituta, Marisol Alelhi González Martínez se limitó a informar que en 2017 fueron compradas las 24 videocámaras fotográficas y de video, porque así lo estipulaba el anexo técnico del Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento del Fortaseg 2017.
El costo de cada una fue de 10 mil pesos, es decir 240 mil pesos en total, precisó, pero los resultados «no corresponden a mi oficina» .