
El uso del pasado
Creo que la objetividad en el medio periodístico se mide en la capacidad de revelar y exponer la verdad. No existe por supuesto la verdad pura. La verdad siempre se matiza de puntos de vista y perspectivas. Se acompaña de la opinión del que suscribe, del análisis de quien investiga, del color de quien difunde. Mientras más voces pronuncian la verdad más fluctúa entre la forma y el fondo. El mar de las palabras va y viene entre las olas de pensamientos y sentimientos, y entre el revoltijo de arena, sal y agua, la verdad se diluye como la espuma en la playa. Pero sin duda, la verdad, es noticia.
Este monero se complace en felicitar a todo el personal que labora en este noble medio que lleva por nombre Quadratín Noticias San Luis Potosí y que hoy alberga las pinceladas con las que expresa su opinión sobre los acontecimientos que se suscitan a nivel internacional, nacional y local. Hacer monos, cartones o caricaturas tiene una parte de análisis, otra de opinión y la ineludible tarea de condimentar con humor cada pieza. Pero es imprescindible el apego a la verdad, que debe ser materia prima entre los trazos, las críticas y las gracejadas. Y poderlo realizar en un medio lleno de compañeros y compañeras como los que forman este periódico, me llena de orgullo y me impulsa a un compromiso a la altura de tan respetables colaboradores. Celebro el segundo aniversario con ellos, aunque yo me subí a este tren ya andando, el paseo ha sido asombroso y gratificante. Quadratín cumple un año más de existir y la verdad, ¡es noticia!
Con este cartón celebramos el aniversario y a los destacados personajes que han prestado su efigie para ser plasmados junto con sus dichos y hechos en cada pieza de humor gráfico. Cada día se suscita un nuevo acontecimiento, un nuevo suceso o un nuevo decir, algo que por interesante y trascendente, la verdad, ¡es noticia!
Felicidades a todos los compañeros que forman parte de Quadratín Noticias y desde la trinchera de estos trazos y monos, les aplaudo por su gran trabajo. Y por supuesto, a los lectores, a los amigos y a las familias también, por su invaluable apoyo. ¡Gracias totales!