
Acribillan a pareja en Hogares Populares Pavón, en Soledad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de agosto de 2020.- En conjunto con la Caja Real y La Lonja, el Palacio Monumental es considerado el terceto de edificio de mediados del siglo XVIII a principios del XX y la máxima obra de este periodo.
El historiador Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes explicó en su texto Arquitectura Francesa en San Luis (2015) publicado en Plano Informativo, que durante la época del Porfiriato las familias de los ricos hacendados y comerciantes potosinos tenían propiedades y latifundios de más de 100 mil hectáreas de tierra, quienes se encargaron de construir grandes edificaciones que perduran en nuestros días.
Estas construcciones eran obras en varias de las ocasiones de arquitectos extranjeros, como es el caso del canadiense de origen francés Henri Guindos y el ingeniero Arnold Nillus, quienes erigieron la residencia de la familia Meade, el Palacio de Cristal, el chalet en la casa en Álvaro Obregón atrás del Edificio Ipiña, las dos sedes del Banco de San Luis Potosí: la inicial en la actual calle Hidalgo en el número dos, y la sede definitiva en Obregón casi esquina con Allende; así como el Palacio Monumental.
Este último se debió a encargo de Federico Meade, quien compró el 28 de noviembre de 1901 el edificio conocido como Casa de Moneda al Gobierno del Estado. Después de haber sido demolida para el año de 1904 comenzó la construcción del señalado palacio, el cual se ubica con vista al poniente a la calle de Aldama, al norte con la calle Francisco I. Madero y al sur con la calle de Agustín de Iturbide.
El edificio fue construido bajo el elegante estilo neoclásico, así como las influencias y tendencias arquitectónicas europeas comerciales que imperaban en la época para ser inaugurado en 1909. Así como el Palacio Mercantil y La Exposición, el Palacio Monumental tuvo dos propósitos: la planta baja estaba destinada para comercios y el alta fue establecida para lujosos departamentos.
ELEGANTE Y CON ESTILO
La parte superior del edificio cuenta con un medallón con la fecha de terminación; arriba del frontón tiene un remate con la inscripción: Palacio Monumental, Federico Meade. Además de un águila bicéfala que vigila el oriente y el occidente, así como el escudo de armas de la familia Meade.
En la planta baja, por la calle de Madero, se dispusieron tres puertas, una de ellas con un portón de herrería, y en las dos esquinas existen entradas a los comercios. Por la calle de Madero se cuenta con un portón y en la calle de Iturbide, dos puertas, una de ellas con portón de herrería.
Es uno de los fieles ejemplos de la arquitectura neoclásica del Porfiriato, la cual modificó la imagen urbana de la ciudad potosina. Mientras que Gutiérrez Turrubiartes señala que la ebanistería, los barandales, los ventanales, las cornucopias de la generosidad, las terrazas, los peldaños y los vitrales también son un reflejo de la influenza de la arquitectura francesa.
Actualmente, la planta baja está distribuida con locales comerciales con aparadores; y en la planta alta despachos y departamentos habitacionales.
EL PLAN DE SAN LUIS
Cabe señalar que en la calle de Madero fue colocada en 1950 una placa conmemorativa de la Revolución Mexicana y que aún se puede apreciar, que recuerda la ocasión en que Madero permaneció en uno de los departamentos de este edificio.
En ella se puede leer lo siguiente: “1910 Plan de San Luis 1950. En un departamento de este edificio, el 5 de octubre de 1910, ilustres ciudadanos como Francisco I. Madero, Roque Estrada, el entonces pasante de derecho Pedro Antonio Santos, Enrique Borde Mangel y Juan Sánchez Azcona, redactaron el histórico Plan de San Luis, cuyas aspiraciones fundamentales cristalizaron más tarde en la Constitución General de la República Mexicana de 1917. El Gobierno Constitucional de San Luis Potosí, presidido por el ciudadano Ismael Salas, rindió homenaje a sus autores el 20 de noviembre de 1950”.
Aunque cabe señalar que cuando Madero estuvo en San Luis Potosí no redactó ni publicó el Plan de San Luis en el territorio potosino, sino en San Antonio, Texas, el 5 de octubre de 1910.