Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de septiembre de 2018.- El Gobierno Estatal de Juan Manuel Carreras López, tiene apenas a dos mujeres con cargos de titularidad y muy pocas en el gabinete ampliado, evidenciando que urgen medidas para lograr posicionar a este género en áreas decisivas de la administración pública, reveló la coordinadora del proyecto: Observatorio de Violencia Política contra la Mujer, Fátima Hernández Alvizo, durante la entrega del diagnóstico en la materia.
Los ayuntamientos no escapan a esta realidad, pues hay registro de que en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde, las mujeres representan menos de la mitad en puestos de relevancia administrativa.
“La Reforma Política Electoral y las llamadas cuotas de paridad son insuficientes para garantizar la igualdad sustantiva en los distintos escalafones de la administración pública, pues sólo se garantiza que los partidos sean obligados a garantizar la entrada de mujeres, pero llegan al espacio y no la tienen fácil”, abundó.
Lo peor del caso -según explicó en este encuentro con integrantes de la LXII Legislatura local- es que se les presentan obstáculos graves porque no hay una construcción idónea del funcionariado público para ejercer la maternidad, son forzadas a laborar dobles o triples jornadas y no se garantiza que lleguen a puestos decisivos.
“A nivel estatal hay más avance que en municipios, pero no de representación en puestos con toma de decisión porque las mujeres se encuentran en lugares administrativos, secretariales pero no de direcciones”, sostuvo.
El proyecto tendrá continuidad y con el respaldo de un financiamiento directo del Instituto Nacional Electoral (INE) buscarán trazar agenda legislativa e indicadores de seguimiento para las diferentes medidas de igualdad sustantiva de los partidos dentro del gobierno estatal.
Refirió además que están en puerta otros proyectos, como la generación de una agenda de derechos humanos de las mujeres en términos de derechos económicos, culturales y ambientales, sobre todo considerando que San Luis Potosí es una entidad con alerta de género.