Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de septiembre de 2018.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, informó que ese organismo encabezará el Informe Nacional sobre Cumplimiento de Reparación del Daño, en cuyo punto más del 90 por ciento de las recomendaciones emitidas durante los dos últimos años en San Luis Potosí “no están satisfechas o están incumplidas”, reportó.
Cuestionado acerca de la gravedad de las circunstancias de las víctimas colaterales en San Luis Potosí, si en un periodo de tres años se han registrado 2 mil 134 homicidios, reveló que en acuerdo aprobado por unanimidad en la XLIV asamblea ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, celebrada el pasado viernes en la ciudad de México, la CEDH encabezará un informe especial al respecto.
Del total de recomendaciones emitidas en el Estado durante los dos últimos años, dijo, “prácticamente todas han sido aceptadas y los puntos de cada recomendación han sido cumplidos, excepto en la reparación del daño”. “Más del 90 por ciento no están satisfechas o incumplidas, pero es un problema nacional”, añadió.
En este contexto, López Espinosa refirió que la comisión estatal presidirá el informe especial sobre el cumplimiento de los puntos de reparación del daño derivadas de las recomendaciones emitidas por los organismos en todo el país, incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Derivado, explicó, de la ley aprobada en el año 2011 “el Estado está obligado no solo a investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos sino también a repararlas y las víctimas ingresan al registro nacional o estatal e inicia un procedimiento para la reparación del daño”.
Es decir, añadió, hay muchas víctimas afectadas por la desaparición, privación de la vida de un familiar o la dilación al acceso a la justicia, “que no logran la reparación”.
Anunció que la CEDH recabará la información en los próximos tres meses y presentará un pre informe en enero de 2019, el cual se expondrá al siguiente mes -febrero- en el seno de a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, “para que todas las comisiones hagan sus aportaciones y enseguida publicarlo”.