Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
ARMADILLO DE LOS INFANTE, SLP., 22 de agosto 2020.- En la zona centro del estado potosino se encuentra un pintoresco pueblo con un singular nombre: Armadillo, pues inicialmente se llamaba Valle de la Visitación de María Santísima a Santa Isabel de los Armadillos.
Después se agregó al nombre el de los Infante, debido a que fue el primer lugar en donde se instaló una imprenta aún antes que en la capital y los dueños se apellidaban Infante.
El municipio está ubicado a 45 kilómetros de la capital potosina, con entrada por la carretera a Rioverde. Sus calles empedradas dan un singular aspecto solaz a la cabecera municipal, donde se ubican dos iglesias: la de la Purísima Concepción que es la iglesia principal de este lugar, construida en el año de 1610 y uno de los principales atractivos turísticos debido a que su altar es rico en detalles y su increíble color resalta desde que uno llega al sitio.
La otra iglesia es la de Guadalupe.
Otro sitio de atractivo turístico es la ex hacienda Pozo del Carmen que se ubica a nueve kilómetros de la cabecera municipal, construida en 1598 por Alonso Ruiz de Bocanegra y se llamaba hacienda Pozo. Después pasó a ser propiedad de Gertrudis Maldonado y de Nicolás Fernando Torre, pero la donan en 1750 a los integrantes de la orden de los Carmelitas Descalzos, quienes construyeron la capilla en honor a la Virgen del Carmen y de ahí tomó el nombre de Pozo del Carmen, siendo este templo la atracción del lugar, pues su puerta de madera están talladas figuras que resaltan en el conjunto. También se encuentra una noria y los restos de un acueducto.
Otro de los atractivos es la Cueva de Santa, el padre Antonio Méndez, en el año de 1927 en la época de la guerra cristera, oficia misas debido a que los templos fueron cerrados. En el interior de la cueva se encuentra un altar con imágenes de la Virgen de San Juan de los Lagos y de la Virgen de Guadalupe.
Otro atractivo para el turista es la elaboración de molcajetes artesanales en la comunidad Paradita del Refugio, donde se puede observar a los artesanos.
El parque Armadillo Mágico se encuentra en este municipio y es un desarrollo eco turístico sustentable, donde el objetivo fue la creación de empleos y generar conciencia ambiental. En ese lugar también está ubicado el ecoparque Cráter Encantado, con la tirolesa más larga del centro del país, donde se pueden realizar diferentes actividades como campismo, senderismo, ciclismo de montaña y paseos a caballo, así como puede jugar petanque.
Sin lugar a dudas visitar Armadillo de los Infante es algo mágico, la energía que se siente en el ecoparque es de tranquilidad y el contacto con la naturaleza provoca un relajamiento en las personas que lo visitan.
DESIERTO Y BOSQUE
La zona es una transición entre el desierto y el bosque, donde personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), libera a animales en peligro de extinción.