Pide Sheinbaum al INE aclarar aumento presupuestal para elección judicial
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de septiembre de 2018.- Este martes se cumple un mes del asalto violento del que Milton Yarem Gallardo Díaz, de tan solo 20 años, resultó herido de gravedad tras ser atacado por cinco hombres. A la fecha, el joven permanece internado en el área de cuidados intensivos en un hospital particular.
La noche del sábado 25 de agosto Milton caminaba en compañía de su novia por calles cercanas a su domicilio en Residencial Morales. Aquel día, poco después de las ocho de la noche, cinco sujetos los atacaron luego de despojarlo a él y a su novia de sus aparatos celulares.
Silvia González encontró a Milton herido en el suelo, entre las calles Fosfato y Metales, luego de escuchar gritos alrededor de las 20:40. Al solicitar el servicio de atención de emergencias médicas le dijeron que ya tenían el reporte de la petición, sin embargo, 40 minutos después llegó la ambulancia y fue trasladado a un nosocomio que no contaba con el equipo para a tratarlo.
Su madre, Laura Alicia Díaz, pidió información en otros hospitales y en todos le advirtieron el riesgo que corría su hijo en el traslado. La mamá encontró una clínica privada con lo necesario para brindarle una mejor atención, donde permanece en terapia intensiva.
Los agresores le produjeron el desprendimiento del ojo derecho, fractura de pómulo, fisura en el cráneo y los pulmones llenos de sangre. Durante días, su cerebro quedó inflamado. También han surgido otras complicaciones como neumonía, originada por el aire artificial de los tubos conectados a sus pulmones.
El lunes 27 de agosto Milton fue sometido a cirugía para tratar de salvarle su ojo. Tras la operación, los especialistas les informaron a sus familiares que la navaja dañó el globo ocular, y lo único que se podía hacer era ponerlo nuevamente en su lugar.
A nueve días de la agresión, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), reportó la detención de tres de los cinco presuntos responsables: Juan Martín “N”; Gerardo Antonio “N” y Juan Manuel “N”, a quienes solo les imputaron por robo calificado con violencia.
Familiares de Milton consideraron injusto que no se le sometiera a proceso por intento de homicidio, y demandaron la captura de los dos prófugos.
El que Milton permanezca grave no es la única incertidumbre que viven a diario su madre y familiares. Durante un mes han hecho de su rutina quedarse por días en el hospital, soportar cansancio y desveladas.
Desesperados, parientes y amigos han recurrido a buscar apoyo económico a través de la organización de eventos con causa y rifas. Su madre ha ofertado su camioneta.
En tanto, un mes después, dos de sus agresores siguen prófugos.