Comienza Interapas trabajos de rehabilitación de calle Valentín Gama
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de septiembre de 2018.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, expuso que los principales casos de trata de personas en la entidad potosina son de explotación a jornaleros en campos agrícolas, de los cuales se han registrado cinco durante lo que va del año.
Desde el año 2016, señaló, se diseña un programa de estrategia para protegerlos, evitar que sean esclavizados, lograr que se les reconozcan sus derechos, garantizar que laboren en lugares dignos y con una buena paga.
Para diseñar el programa de protección, explicó, trabajaron en dos campos agrícolas, uno en el altiplano y otro en la huasteca potosina, que servirán como modelo para que contratistas puedan adoptarla.
En lo que respecta a explotación infantil en campos agrícolas, López Espinosa dijo que se ha tenido especial cuidado en la contratación de menores, porque al hacer revisiones el resultado es que «en efecto son contratados», sin embargo, dijo que la mayoría de los jóvenes de entre 14 y 16 años son jefes de familia y por necesidad están obligados a trabajar.