Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de agosto 2020.- Integrantes de Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (Cocihp) pidieron que los gobiernos de los tres niveles se comprometan a asignar presupuesto público para el combate a la pobreza en las comunidades indígenas.
Rogel del Rosal Valladares, representante de esta coordinadora, dijo que “así lo mandata el artículo segundo de la Constitución Federal y el noveno de la Constitución Estatal”.
Por lo que el dirigente propuso que para evitar que se den actos de corrupción en el empleo y distribución de estos recursos, ellos los podrían administrar si reciben un capacitación previa y que además “se consensuará la realización de los proyectos y obras en las asambleas comunitarias y generar empleos, abaratar los costos y evitar la corrupción de funcionarios”.
Urgió a que esto se realice de manera inmediata para terminar con la pobreza y marginación en la que viven los indígenas potosinos.
Además, Del Rosal pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto y decida acciones contundentes para evitar el proceso de deterioro de los ecosistemas y bienes comunes en las comunidades de la zona huasteca y puso como ejemplo las termoeléctricas de Tamazunchale y Tamuín, así como la juguera de Huichihuayan, los ingenios azucareros, las cementeras y agroindustrias Gusi y Praderas de la Huasteca de Tamuín, que están explotando y contaminando las aguas de los ríos de la vertiente del Pánuco.
“Pedimos acabar con este proceso de acaparamiento, concesionamiento, sobreexplotación y contaminación de las aguas en México y en nuestro estado, requiere de un compromiso a fondo de este gobierno de la Cuarta Transformación por apoyar una legislación en su materia que ponga freno a dicho proceso destructivo”, dijo el líder.
También pidió que se emita un decreto presidencial que prohíba la explotación de hidrocarburos por fracturación hidráulica (fracking), pues resaltó que en general no están tranquilos hasta que no se emita este drecreto y se prohíban legalmente las actividades de este tipo en la zona huasteca.