Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
CIUDAD VALLES, SLP., 18 de agosto 2020.- Medio centenar de cubrebocas fabricados y bordados con motivos huastecos en Ciudad Valles y varios de la zona -como Aquismón y Tancanhuitz- serían entregados este miércoles a gobernadores mexicanos y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Beatriz Ponce Alonso, conocida diseñadora de esta ciudad, comentó que fue contactada por los encargados de realizar esa tarea, una vez que consideraron que cumplía con la calidad requerida en artículos para tal efecto. La vallense realiza las prendas desde poco después del inicio de la contingencia sanitaria, para aprovechar la demanda que existe de las mismas.
EXPERIENCIA Y ADAPTABILIDAD
Pero para Betty Ponce la promoción de la Huasteca Potosina a partir de los tejidos originales no es nada nuevo: 25 años atrás, fue la pionera en sacar a la venta los vestidos que deslumbraron porque no solamente eran llamativos y hermosos, sino que reflejaban la belleza de nuestra cultura, a partir de manufacturas surgidas de las habilidosas manos de las artesanas.
Consolidado ese estilo en el ámbito de la moda durante el último cuarto de siglo, y con creaciones presentes en reconocidos certámenes de belleza, de pronto la diseñadora se enfrentó con la misma realidad de la gran mayoría del sector productivo: La detención de las actividades debido a la contingencia sanitaria por el avance del Covid 19.
Lejos de arredrase ante dicha circunstancia que impactó negativamente a la economía propia y también a la de sus bordadoras, sabía que no era tiempo de quedarse en casa a lamentar la recesión, sino más bien se requería aprovechar la reclusión; y en esa cuarentena apareció otro factor fundamental: La necesidad de cubrirse la boca.
Entonces las máquinas de coser volvieron a sonar de nuevo con el mismo ímpetu de antes, y los hilos de colores se entrelazaron con las telas y las agujas en las habilidosas manos de las mujeres indígenas. El proceso se convirtió así en cientos de cubrebocas que en colores blanco, café y negro, de inmediato adquirieron una aceptación enorme.
TAPANDO MUCHAS BOCAS
Su material de confección: Fresco, lavable, y suave; su precio bastante accesible; pero sobre todo el llamativo y valorable bordado regional; ha llevado a las prendas a cruzar las fronteras no solo de nuestro municipio, de la región y del estado, sino más allá de nuestros límites nacionales, porque los pedidos han llegado hasta Houston, Texas.
Las ventas por teléfono y las conexiones que por años ha solidificado Betty Ponce en su exitosa trayectoria, fueron dos canales perfectos para que ella y casi una decena de bordadoras huastecas transformaran una fase de crisis, en un momento para ganar dinero desde su propia casa y ahora lleguen hasta los mandatarios estatales y el propio Presidente de México.