Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 17 de agosto de 2020.- La reapertura de las salas de cine –a casi un mes de su último cierre- en la ciudad, pareció tomar desprevenidos a los cinéfilos, quienes literalmente se quedaron en casa; solamente dos parejas (cuatro invitados) acudieron durante la primera hora de esta nueva etapa de funcionamiento, permitida tras pasar del semáforo rojo al naranja a partir de hoy.
Las áreas estaban listas a las 4:45 de la tarde, y también “Contra el demonio”, la cinta que comenzaba en ese momento, pero que nadie eligió ver; a las 4:50 inició “Sonic” y la historia fue la misma, sobre todo considerando que era de corte infantil, y los menores de 12 años (al igual que los mayores de 59) tienen prohibido el acceso por disposición de la Secretaría de Salud.
UNA PAREJA: PRIMEROS INVITADOS
A las 5, Diego llegó en su camioneta y Lourdes se adelantó a comprar los boletos, con cubrebocas obligatorio. Ana Citlali les dio la bienvenida en la puerta del edificio, les aplicó gel, tomó la temperatura en el brazo, e invitó a adquirir el boleto frente a la dulcería, en una zona donde se eliminaron las “unifilas” y todos se colocan a distancia pertinente, respetando las marcaciones en el piso.
Tras una escala para las botanas y refrescos, llegaron ante Édgar, quien con un lector de código –para evitar contacto alguno- verificó el boleto y les indicó la sala número ocho. Ya eran las 5:06 de la tarde, pero alcanzaron a llegar a tiempo a su butaca para cuando “Raúl” le pidió matrimonio a su novia, al comienzo de “Escuela para seductores”, la película que eligieron ver. Media hora después arribaría otra pareja.
LAS DISPOSICIONES SANITARIAS
Eran los únicos en ese enorme espacio, que ya de por sí tardará mucho en llenarse, pues la instrucción de las autoridades sanitarias es llegar solamente al 25 por ciento de ocupación, por eso alrededor de cada par de asientos hay otro tanto desocupado, y justamente por esa distancia y porque –se supone- no habrá plática que propicie emisión de fluidos, hasta entonces es permitido quitarse el cubrebocas.
Las puertas están abiertas para propiciar mayor circulación del aire y evitar que los clientes las toquen propiciando contaminación; las únicas sillas que se usan en cada función son monitoreadas desde la computadora de taquilla para higienizarlas de inmediato en cuanto acaba la exhibición; además de que la salida tampoco es la misma que la entrada.
Con esos protocolos sanitarios, los cinemas de Valles regresaron a la actividad este lunes tras dos cierres anteriores: Primero el 24 de marzo, y durante tres meses debido a la contingencia sanitaria permaneció sin funcionamiento, para abrir el 24 de junio; pero volvería a cerrarse el 21 de julio al ponerse en marcha las disposiciones sanitarias del semáforo rojo, donde catalogaba su funcionamiento como no esencial.
“SCOOBY” AL RESCATE
La asistencia poco alentadora en este regreso, fue tomada por el gerente de la sucursal, Gonzalo Espitia Carmona, como una muestra de que –por temor- la gente ha decidido quedarse en casa, y debido también a que la cartelera no había sido renovada en semanas, de ahí la expectativa favorable de que la situación mejore el próximo jueves 20 cuando se estrene “Scooby”.