![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/a7717f07-08c8-4e71-b59c-9012ed99b985-107x70.jpeg)
Arranca Guardia Civil Municipal para fortalecer seguridad en SGS
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de agosto 2020.- El lunes, vecinos de la colonia Imperio Azteca se manifestaron en contra de la instalación de una estación de Gas Jebla, ante esto el director de Protección Civil municipal, Adrián Álvarez Botello, indicó que la empresa gasera no ha solicitado el trámite de autorización de funcionamiento, si bien como la obra de edificación está en proceso, no pueden interferir.
Indicó que la autorización de este tipo de obras corre a cargo del Departamento de Desarrollo Urbano, mientras que Protección Civil sólo se encarga de revisar las medidas de seguridad cuando esté lista.
Expuso Álvarez Botello que todavía no se sabe qué se va a realizar en el lugar, aún no se tiene el expediente de la obra y mencionó que para realizar este tipo de instalaciones, no es tanto medir la distancia, sino un estudio de grado de riesgo por ubicación, porque debe estar en una área segura y las medidas se dictan dependiendo de lo que tengan a su alrededor.
«Los riesgos están en toda la ciudad», dijo, y recordó la explosión de gas en Lomas, que fue por acumulación.
Habitantes de las colonias Imperio Azteca y Árbol del Gallo; así como de los fraccionamientos San José, Camino Real y San Arturo, interpusieron un escrito al ayuntamiento el 7 de agosto del 2020 donde le exigen la suspensión inmediata de la construcción.
Señalan que alrededor de la construcción hay casas habitacionales, así como la escuela primaria Tláhuac, el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri y la capilla San Juan Diego, además de locales comerciales.
De acuerdo al artículo 145 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, las licencias de uso para la ubicación de estaciones de servicio denominadas gasolineras y establecimientos dedicados almacenamiento, manejo, expendio y distribución de gas, solo podrá otorgarse en predios sobre autopistas, carreteras y libramientos, quedando estrictamente prohibido ubicarlas tanto en vías locales como cerradas.