Encuentran muerto a trailero potosino en Reynosa; lo buscaba su familia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de agosto 2020.- La organización Causa en Común AC presentó el diagnóstico Galería del horror: atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020, con el objetivo de visibilizar los casos de violencia extrema que se han presentado en el país.
La investigadora Belén Barrera señaló -en conferencia virtual, cubierta por Quadratín San Luis- que debido a que gran parte de estos actos se cometen y reproducen en total impunidad, así como por la falta de seguimiento a estos casos por parte de organizaciones gubernamentales y privadas, la asociación decidió realizar puntual registro, análisis y compendio de historias sobre atrocidades sucedidas en México.
Debido a que el estudio se realizó a través de fuentes periodísticas, Barrera aclaró que se trata de un estimado, pues los medios de comunicación no siempre reportan todos los tipos de atrocidades ante el temor de ser agredidos por grupos de la delincuencia organizada, ni ciertos tipos de delitos como asesinatos de mujeres o personas con discapacidad.
La investigadora explicó que atrocidad lo consideran como el daño al cuerpo, el daño con relación al número y un daño simbólico, por lo que se concretó la definición del término como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, con el objetivo de causar la muerte de un alto número de personas, de personas vulnerables o interés político y/o causar temor.
Asimismo, definieron que el asesinato de personas vulnerables o de interés político se entiende como el crimen de defensores y activistas de causas sociales y ecológicas, periodistas; niñas, niños y adolescentes; personas con alguna discapacidad, así como funcionarios y actores políticos.
Respecto a los asesinatos de un alto número de personas o masacres, se entiende como el asesinato de tres o más personas en un mismo evento.
Mientras que muerte, laceración o maltrato extremo, lo definen como feminicidio agravado (asesinatos de mujeres con lesiones degradantes o actos de necrofilia), descuartizamientos, linchamientos, intentos de linchamiento, profanación de cadáveres (fosas clandestinas, sitios de exterminio y desintegración de cuerpos), mutilación, tortura, esclavitud, violación agravada y calcinamiento.
Por terrorismo, se considera la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror, que a su vez atentan contra la integridad humana y dañan la propiedad. Barrera puntualizó que en algunas de las ocasiones las atrocidades involucran a más de una víctima, como ocurre con las masacres.
De todos estos tipos de actos violentos, resultó que San Luis Potosí ocupa el lugar 14, entre las 32 entidades federativas, con 34 casos y 70 víctimas en el primer semestre, periodo que abarcó el trabajo de investigación de Causa en Común.
CASI 3,000 VÍCTIMAS
El estudio señala que entre enero y julio de 2020 se detectó lo siguiente: mil 272 noticias periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, dos mil 124 atrocidades y dos mil 802 víctimas.
También se identificó que en el mes de abril se presentó el mayor número de atrocidades con 236, mientras que febrero fue el periodo con menos registros al contabilizar 174.
En el análisis hecho por entidades federativas se encontró que Guanajuato fue el Estado con el mayor número de noticias de eventos que pueden catalogarse como atrocidades, con 203. Seguido por Chihuahua y Michoacán con 97 cada uno.
En contraste, se tiene que Campeche y Baja California son los estados con menos de noticias de este tipo, al sólo registrar uno cada uno.
De total de las dos mil 124 atrocidades, Causa en Común detectó que las que se presentaron con mayor frecuencia son: profanación de cadáveres, masacres, tortura, descuartizamiento, calcinamiento y asesinatos de menores de edad, al ocurrir más de 160 veces, cada uno.
13 DISPAROS A UNA NIÑA
Para mostrar que las atrocidades no sólo de cometen entre grupos delincuenciales, Barrera expuso el caso de M, una niña de 10 años, y su madre de 36 años, originarias del municipio de Chietla, en el estado de Puebla, quienes el pasado 27 de enero fueron encontradas muertas.
«La madre presentaba un disparo en la cabeza. Por otro lado, la niña presentaba cerca de 13 disparos, algunos de ellos incluso en sus manitas, lo cual indica que posiblemente ella intentaba defenderse. Además de las huellas de las manos, también tenían señales de abuso sexual», explicó.
Añadió que este no es el único caso de atrocidad, sino que forma parte de los más de los dos mil 124 hechos de violencia extrema que han ocurrido en el país durante los últimos seis meses.
CADA ESTADO SU ATROCIDAD
También se realizó una evaluación de atrocidades ocurridas por entidad federativa, en el que destaca especialmente Guanajuato.
De las 368 masacres ocurridas en lo que va del año, 105 se presentaron en dicha entidad. Asimismo, de los 168 casos de asesinatos de niñas, niños y adolescentes registrados en medios periodísticos, 27 se ubicaban en el mismo estado, así como 57 de los 314 casos de descuartizamiento
Respecto a los 469 casos de profanación de cadáveres, 110 se ubican en Jalisco. De los 336 casos de tortura, 58 ocurrieron en Michoacán; mientras en Baja California ocurrieron 40 de los 281 casos de calcinamiento.
Por lo que con esta información se señala que los registros de violencia extrema se concentraron en los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Guerrero. Mientras que las entidades con menor cantidad son Querétaro, Baja California Sur, Campeche y Yucatán.
JUNIO, EL PEOR MES
Barrera señaló que en el estudio se encontraron dos mil 802 víctimas de actos de violencia extrema o atrocidades en el primer semestre del 2020. De acuerdo a la información por mes, se tiene que el mayor número de víctimas se registró en junio con 534.
En el análisis por estado, también se encontró que Guanajuato tiene el mayor número de víctimas, con 537; seguido Michoacán con 270 y Jalisco con 205. En contraparte, Baja California Sur (3), Campeche (1) y Yucatán (1) son los que han registrado menos víctimas de acuerdo a las notas periodísticas.
PATOLOGÍAS GRAVES
A partir de lo encontrado en el estudio, Causa en Común propone, en primer lugar, que son necesarias e indispensables las aproximaciones sociológicas para comprender las realidades locales, pues la violencia extrema no es igual en todo el país, que ayuden a entender dichas diferencias y emprender políticas a partir de ello.
Debido a que los casos expuestos presentan patologías graves, Barrera indicó que es necesario contar con enfoques psicológicos, así como la generación de políticas de salud mental y brindar atención psicológica especializada.
Y por último, también señalan que los ciudadanos y las comunidades tienen la responsabilidad de exigir a las autoridades la resolución de casos y formar a los cuerpos policiales y a las fiscalías, por lo que se deben mejorar sueldos, prestaciones, capacitaciones, equipos e infraestructuras.
NI CON AMLO PREDICADOR
La coordinadora de proyectos de justicia penal en América Latina de Open Society Justice Initiative, Ina Zoon, destacó que pesar de que el estudio habla de atrocidades, no se utiliza desde el enfoque de derecho penal internacional y tampoco se trata de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, sino para atraer la atención sobre la dimensión humana o inhumana, pues no sólo es sobre la gravedad de los delitos, sino también de «lo que se esconde detrás de los silencios, de algo que tal vez pueda mover a la sociedad, y fortalecer la búsqueda de la verdad y la justicia».
Añadió que las estadísticas de homicidios marcan que en lo que va del año una persona es asesinada cada 15 minutos en México, pero también se destaca que en Guanajuato cada día de este año alguien torturó, quemó y descuartizó personas.
La titular también destacó que ni la pandemia por Covid 19, la Cuarta Transformación, la Cartilla Moral así como a vocación de predicador del presidente Andrés Manuel López Obrador, han podido reducir la crueldad y maldad que asola al país.
NEGACIÓN E INDOLENCIA
Jacobo Dayán, investigador del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex), comentó que el informe es una recopilación hemerográfica de lo que se puede encontrar, ya que una buena parte de las atrocidades no llegan a los medios, locales, estatales, ni nacionales.
Además de que a pesar de que en México se cometen 12 actos de atrocidades al día, se han negado estos hechos, que deberían de haber paralizado a la opinión pública y a los gobiernos, y que no sucedió así.
Destacó que estos casos ocurre de manera generalizada en el territorio nacional, y en algunos casos, como lo son las desapariciones, torturas y ejecuciones, también se puede decir que suceden sistemáticamente, con absoluta impunidad sin reacciones por parte del Estado: el gobierno federal, los gobiernos estatales, la Fiscalía General de la República (FGE), las fiscalías estatales, los legisladores y el resto del estado mexicano.
Añadió que por parte de la opinión pública, se ha tranquilizado con algunos casos emblemáticos atendidos de mejor o peor manera, por ejemplo, los casos de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, aunque las atrocidades no han sido investigadas en ninguno de los casos.
«Cuando Javier Duarte fue la atención mediática de este país, no se le está juzgando por los asesinatos, desaparecidos y la tortura en Veracruz, a pesar de estar documentada la participación de agentes del Estado en la comisión de estos crímenes», expuso.
Por lo que recalcó que las atrocidades presentadas en el informe han sido omitidas por las fiscalías de México, aunque se haga creer que están en investigación.
Asimismo, Dayán señaló que es necesario abordar esta problemática desde un enfoque sistémico y no desde el caso, por lo que urge la creación de una comisión de la verdad, que el país cuente con fiscalías realmente autónomas, así como un mecanismo internacional contra la impunidad, para revisar los modelos de reparación del daño.
IMPUNIDAD CRÓNICA: MORERA
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, comentó que la violencia extrema de la que es víctima y testigo la población en México, es impulsada por la descomposición social y la impunidad crónica que caracteriza al país.
Señaló que la vorágine de los 100 asesinatos al día se observan insensibilizados, al grado que actualmente se ve cómo se multiplican verdaderas atrocidades sin que el país se conmueve o si ocurre, sólo se da por algunos días.
Añadió que al normalizar los miles de asesinatos que ocurren al mes, también se normalizan linchamientos, descuartizamientos y masacres, entre otras formas de violencia.
De igual forma, comentó que con el informe se pretende mostrar de otra manera, los niveles de crueldad criminal que padece el país y que debería ser inadmisible para cualquier sociedad que busca vivir en paz.
VIOLENCIA POTOSINA
En días recientes se ha linchado a dos personas, una en la capital por robar una bicicleta a un niño y otra en Rioverde, por cometer un asalto. Ambos fueron sorprendidos y golpeados hasta la saciedad por los habitantes.
«Necesitamos preguntarnos no cuánta fuerza necesita el Estado para reducir la violencia, sino cuánto Estado necesitamos tener y no hay manera de reducir la violencia con estos niveles de impunidad”
Jacobo Dayán
Investigador del Colmex