Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de agosto 2020.- El presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo reveló que la mayoría de los feminicidios que ocurren en la capital potosina y el resto de la entidad, son cometidos por sujetos que no estaban drogados ni alcoholizados.
Explicó que la mayoría de las mujeres que fueron violentadas y fallecieron, tuvo como origen una discusión o problemas familiares.
«Las muertes contra mujeres, son crímenes de odio, que se llevan a cabo por razones de género; es lo que indican los registros de la Comisión”, indicó.
De acuerdo al registro que se obtuvo al pasado 15 de julio, son 31 muertes violentas de mujeres en el estado, de los cuales 17 de ellos fueron feminicidios y tres de ellos con niñas como víctimas.
La CEEAV ha entregado apoyos como el acompañamiento jurídico, terapia psicológica y gastos funerarios, además de llevar la representación jurídica en 15 de los 17 feminicidios que ocurrieron en el estado este año.
Vega Arroyo indicó que en cuanto a las mujeres desparecidas, la Comisión solo se encarga de las acciones jurídicas y el debido acompañamiento, ya que la Alerta Amber es la que lleva el primer contacto, así como la Comisión Especial para la Búsqueda de Personas.
Por último, Jorge Vega Arroyo informó que están apoyando a una familia que encontró a uno de sus familiares en Chihuahua, que es originario del municipio de Tamazunchale.