Estados Unidos vota y México pierde
¿Qué tienen en común el priista Carlos Jiménez Macías, la morenista Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la panista Sonia Mendoza Díaz y el verdeecologista Ricardo Gallardo Cardona?
Que se les acabaron -o casi, al menos en los dos primeros casos- las fichas para jugarse la candidatura en 2021 a Gobernador en San Luis Potosí.
En cuanto Jiménez, la 4T decidió sacarlo de las encuestas del PRI, donde aparecía como uno de los posibles y lo mandó a España, a ocupar el cargo de Asuntos Políticos en la Embajada de México en ese país. El mensaje es que deberá tener paciencia para ascender, pero primero tiene que disciplinarse.
Rosa Icela, por su parte, es un cuadro limpio y de buena fama para Morena. En caso que el más sonado, Esteban Moctezuma Barragán (titular de la SEP), finalmente no fuera el abanderado, la política nacida en la huasteca tenía amplias posibilidades como secretaria de Gobierno de la CDMX. Pero eso se acabó, ya fue enviada a Puertos y Marina Mercante de la SCT.
La diputada local Sonia Mendoza enfrenta una coyuntura muy difícil. Sin ser acusada formalmente de algún delito, pesa sobre su imagen el caso Emilio Lozoya. El exdirector de Pemex asegura que sobornó a los legisladores que aprobaron la Reforma Energética al anterior gobierno y la panista fue una de las que levantó la mano a favor, como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera. No hay pruebas -todavía-, pero el PAN podría no arriesgarse a que saliera alguna a flote.
Y finalmente, el nuevo tucán, Ricardo Gallardo Cardona, no se ha podido sacudir las presuntas investigaciones penales en su contra. Y nada fáciles de sortear, nada menos que en la Unidad de Inteligencia Financiera, de acuerdo con el columnista de El Universal, Salvador García Soto. La mínima validación de actos indebidos lo dejaría fuera de cualquier ecuación de una alianza con Morena, por más que siga gastando dinero a montones para ganarse el favor del votante.
Como hay más tiempo que vida, por fin la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Fernando Chávez Méndez mandó una señal decidida sobre el uso de cubrebocas en el transporte urbano.
Al menos esa fue la orden que recibieron los choferes de los concesionarios, quienes desde el pasado lunes determinaron que ya ningún pasajero se debe subir sin este implemento contra el Covid 19, además que debe estar bien colocado, tapando nariz y boca, para no arriesgar a nadie.
Mientras tanto, avanza una iniciativa legal de los abogados para hacer forzosa su utilización. Estiman amonestaciones y sanciones a quien se rebele. Y todo parece indicar que los diputados del Congreso del Estado están dispuestos a entrarle a toro y avalar la norma para frenar, en la medida de lo posible, el avasallador paso del virus por San Luis.
Las cifras son para espantarse: 16 muertos diarios en las últimas 72 horas, nuevos récords de contagio y, para cerrar el cuadro, la confirmación federal de que San Luis está en su peor pico de la pandemia.
El IMSS no ha entrado en crisis, pero el llamado a donar sangre está muy a tiempo, porque como aceptó el encargado del Banco de Sangre, Carlos Rosillo Martínez, comenzó a escasear.
Este tejido líquido siempre ha sido un bien preciado en los hospitales, pero ahora más, porque los requisitos se endurecieron para los donadores a causa del Covid 19.
Si usted quiere ser donador, solo verifique que en el último mes no haya tenido ningún síntoma de gripe y acuda con su cubrebocas.