Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de julio 2020.- La exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza Díaz, afirmó que votó a favor de la Reforma Energética porque, entre otros beneficios, el servicio bajaría su costo hasta en un 40 por ciento en todo el país, lo cual fue un pronóstico fallido, porque está más caro.
Mendoza integraba la Comisión de Estudios Legislativos Primera del Senado, que propuso votar a favor en el pleno los dictámenes de la Ley de Hidrocarburos y las reformas de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y Asociaciones Público Privadas que afirmó beneficiarían a los mexicanos, en la sesión del 17 de julio de 2014.
La potosina, hoy diputada en el Congreso del Estado, ha negado reiteradamente que haya recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética y otras normas legales de gran calado en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, como afirman señalamientos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin sobre pagos a legisladores.
«Existe la posibilidad de disminuir el costo de la energía eléctrica hasta un 40 por ciento. Esta reforma fortalece la soberanía energética y garantiza la conducción estratégica del sector por parte del gobierno, al incrementar la producción y depender en menor medida de las importaciones de gasolinas, de gas natural, de gas LP y de los petroquímicos», dijo Mendoza al pleno, en aquel entonces.
Sin embargo, si se comparan las tarifas eléctricas domésticas de julio de 2014 con las de julio de 2020, la diferencia es mínima y de hecho se encarecieron.
En aquel año, por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora (kW-h), los usuarios pagaban 0.810 pesos, pero en 2020, subió a 0.843 pesos. Esto, en el servicio básico.
En cuanto el servicio intermedio (por cada uno de los siguientes 65 kWh), pasó de costar 0.981 pesos kW-h a 1.018 pesos y el excedente (cada kW-h adicional a los dos ya mencionados), costaba 2.871 pesos en julio de 2014 y este mes de 2020, 2.993 pesos.
Según Mendoza, los beneficios proyectados incluían la inversión de empresas nacionales y extranjeras para la exploración y extracción de gas natural, «esta medida propiciará una disminución paulatina en el precio de la energía eléctrica». A su vez, el campo contaría con insumos para elaborar fertilizantes «a precios más bajos».
En cuanto a uso de tierras campesinas para tal reforma, quedaron eliminadas las expropiaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Asimismo, Mendoza prometió que la economía mexicana «podría crecer hasta el dos por ciento adicional» y «se generará inversión privada adicional del orden de 20 a 30 mil millones de dólares por año, con cien mil empleos adicionales cada año».
TARIFAS AL ALZA
Básico
Julio de 2014: 0.810 pesos.
Julio de 2020: 0.843 pesos.
Intermedio
Julio de 2014: 0.981 pesos.
Julio de 2020: 1.018 pesos.
Excedente
Julio de 2014: 2.871 pesos.
Julio de 2020: 2.993 pesos.
Fuente: Comisión Federal de Electricidad