De Venezuela a México
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 25 de julio de 2020.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que en Chiapas y en otros estados la militancia morenista desprecia la idea de aliarse con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y es una voluntad que habrá de respetarse, porque además la ciudadanía tampoco quiere ver ese escenario en las próximas elecciones.
Discursó lo anterior entre aplausos de la militancia Morenista tras inaugurar la sede estatal del organismo político en la capital chiapaneca, desde donde prometió respetar la voluntad de la estructura y la población; de acuerdo con información vertida por el Diario de Chiapas y La Jornada, Ramírez Cuéllar expuso que “aliarse sería un error, donde la militancia y los seguidores del partido nacional más nuevo exigen no caer en viejas prácticas”.
No obstante, el diputado federal con licencia aclaró que posiblemente Morena continúe en coalición con su único aliado, el Partido del Trabajo, y será tema a definir en los procesos con las bases, y por el Concejo Nacional.
“Hay otros partidos con los que la mayoría de la militancia no quiere nada, por lo que tenemos que respetarlo”, reiteró que están en condiciones de ir solos a buscar las posiciones en 2021, pero si hay necesidad de hacer coalición con el PT, así será.
REPUDIO TOTAL EN SLP
El pasado 20 de junio, el presidente estatal de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano, advirtió férreamente que las alianzas planteadas en un escenario nacional no eran camisa de fuerza para negociar las candidaturas en los estados y en esta entidad es inviable una alianza con el Partido Verde Ecologista de México.
Tajantemente rechazó la idea, pues dijo que en el partido que preside las alianzas se deciden de manera democrática y no por la línea del Comité Ejecutivo Nacional, mucho menos por imposiciones.
También el secretario de Formación Política, Octavio García Rivas, advirtió que no hay cabida para el oportunismo en esos escenarios, aunque hay personajes que se comporten de manera irrespetuosa y voraz, queriendo adelantarse para sacar ventaja; “empujando la puerta y pataleando, no es la forma de ingresar a la casa de quien te dices ser amigo, primero empieza por respetar a la dirigencia estatal”.
Incluso advierten que, si la asamblea del Congreso Nacional Morenista aprueba una eventual alianza con el Verde Ecologista, el Comité Estatal tiene la facultad de rechazarla y en San Luis Potosí ya es más que clara la absoluta oposición de las bases a esa posibilidad para contender por las posiciones en los comicios del 2021.