Universitarios de SLP desarrollan traductor de Lengua de Señas Mexicana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de julio de 2020.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaell dio a conocer que el organismo realizó una serie de encuestas para dimensionar el impacto que ha tenido la pandemia de Covid 19 en la actividad económica y el mercado laboral en el país.
Comentó que con estos programas se sigue con el compromiso de brindar a la ciudadanía, información de calidad que permita dimensionar el impacto de la epidemia en diversos aspectos.
Entre estos estudios se cuenta con la encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid 19 (ECOVID-IE) presentado por el director general de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas Espejos, la cual se realizó del 7 de mayo al 12 de junio, con el objetivo de generar indicadores cualitativos a partir de las opiniones de los dirigentes empresariales, para conocer de manera oportuna, el impacto registrado en el país y que puedan contribuir en la toma de decisiones de los diversos sectores sociales para poder superar la contingencia.
Blancas Espejos señaló que para la realización de esta encuesta se trabajó de manera conjunta con el Banco Mundial para poder comparar los resultados del país con otras naciones.
En el estudio se trabajó con las micro, pequeñas, medias y grandes empresas. Por lo que se tiene un tamaño de la muestra de 4 mil 920 empresas divididas de la siguiente manera: mil 825 son empresas grandes; mil 360 son PyMES; y mil 735 son empresas micro.
Cierres temporales
El director señaló que, de un millón 873 mil 564 empresas en el país, el 59.6 por ciento de las empresas realizó cierres temporales o paros técnicos debido a la pandemia y como medida de prevención. Mientras que el resto (40.4%) continuaron con sus actividades.
De las empresas que decidieron hacer cierres temporales, el 93.4 por ciento eran microempresas. Aunque los periodos de tiempo en el que permanecieron en paro se dieron en gran medida según el movimiento y la ampliación de la contingencia, el 46.7 por ciento de las empresas llevaron a cabo el paro técnico de 21 días o más, siendo la mayoría empresas de actividades no esenciales (50.5%).
Según el tamaño de las empresas, el 68.1 por ciento de las grandes empresas, el 54.0 por ciento de las medianas y pequeñas empresas y el 46.1 por ciento de las microempresas, implementaron paros técnicos o cierres superiores en periodos mayores de 21 días. El 20.6 por ciento lo realizó en un periodo de 11 a 15 días, y el 13.1 por ciento entre seis a diez días.
Afectaciones y porcentaje de impacto
En la encuesta también se revela que el 93.2 por ciento del total de empresas registró algún tipo de afectación debido a la contingencia, mientras que el 6.8 por ciento no reportó ninguno.
En los tres tamaños de las empresas, se registró una mayor afectación en la disminución de ingresos, promediando a nivel nacional un 91.3 por ciento. En este aspecto, fueron las microempresas las que tuvieron un mayor daño en sus ingresos al representar el 92.0 por ciento; seguido por las medianas y pequeñas empresas, con un 87.8 por ciento; y en un 41.4 por ciento las grandes empresas.
Asimismo, la baja demanda reportó una fuerte afectación, pues esta se redujo a nivel nacional en un 72.6 por ciento.
Otra de las afectaciones reportadas en la encuesta son la reducción de personal y la reducción de remuneraciones y/o prestaciones. Aunque se destaca que la mayoría de las empresas priorizó no despedir a su personal, por lo que hubo un mayor porcentaje en la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con un 19.1 por ciento a nivel nacional.
En tanto la reducción del personal se dio en un 15.4 por ciento a nivel nacional: el 22.3 por ciento ocurrió en las grandes empresas, el 18.6 por ciento en las medianas, y en las micro el 15.1 por ciento.
Apoyos otorgados
La ECOVID-IE estima que del total de empresas en México solo el 7.8 por ciento (146, 782) recibió apoyo de algún tipo, mientras el que el 92.2 por ciento no recibió ayuda de ninguna índole. Asimismo, señala que del 7.8 por ciento que recibió el apoyo, la mayoría son parte de los gobiernos, ya sea a nivel federal, estatal o municipal, pues representan el 88.8 por ciento del total.
Los apoyos que más recibieron las empresas corresponden a transferencia en efectivo con el 54.3 por ciento; seguido por el aplazamiento de pagos a créditos con el 11.8 por ciento; el acceso a créditos nuevos representa el 8.9 por ciento; el aplazamiento de pagos por servicios y el préstamo de subsidios corresponde a un 8.6 por ciento de los apoyos, cada uno; los apoyos discales y subsidios a la nómina solo representa el 6.7 por ciento de los apoyos.
En este último rubro, fueron las grandes empresas las que recibieron mayores apoyos con un 52.7 por ciento, después las medianas y pequeñas empresas (25.0%) y por último las microempresas (4.2%).
La encuesta atribuye que la razón por la que las empresas no recibieron apoyos para atender la contingencia se debe a que no tenían conocimiento de ello en un 37.4 por ciento; el 18.2 señaló que solicitarlo es demasiado complicado; el 17.5 por ciento lo solicitó, pero no lo recibió; el 12 por ciento no cumplía con los requisitos; y el 12 por ciento señaló que ha sido necesario solicitar los apoyos.
Medidas Sanitarias
Respecto a las medidas sanitarias, la encuesta señala que el 88.6 por ciento de las empresas las instrumentó y solo el 11.4 por ciento, no lo hizo.
A nivel nacional, se estima que los elementos de protección personal y las tareas de desinfección fueron las medidas que más se aplicaron en las empresas con un 86.2 y 83.6 por ciento, respectivamente.
Las medidas que más implementaron las grandes empresas fue otorgar elementos de protección personal con un 90.9 por ciento; seguido por las tareas de desinfección (88.5%), la motivación para llevar a cabo una comunicación virtual (87.5), y las medidas sanitarias entre clientes y proveedores (86.7%).
Asimismo, se estima que el 60.2 por ciento de las empresas instrumentaron acciones operativas, siendo la entrega de pedidos a domicilio la más realizada a nivel nacional con un 45.0 por ciento, seguido por las promociones especiales (33.8%), el trabajo en casa (32.6%) y las ventas por internet (29.6%).
Por otro lado, revela que las empresas grandes son las que más emplearon el trabajo en casa, pues el 94.7 por ciento reveló que su personal ha implementado esta acción durante la pandemia.
Expectativas
El 47.0 por ciento de las empresas a nivel nacional considera que el aplazamiento de pagos por servicio es una de las políticas más necesarias para poder apoyarlas en la pandemia, seguido por la transferencia de efectivo (41.3%), el acceso a créditos nuevos (41.0%) y el diferimiento de impuestos (32.0%), entre otras acciones.
Las grandes empresas consideran que necesitan de apoyos como exenciones o reducciones fiscales (60%), el diferimiento de impuestos (59.4%) y los subsidios a las nóminas (44.6) para poder salir adelante. Las PyMES también consideran que el diferimiento de impuestos (46.3%) y las exenciones o reducciones fiscales (38.5%) son las políticas que más les beneficiarían; mientras que las microempresas señalan que el aplazamiento de pagos por servicios (48.0%), la transferencia de efectivo (42.4%) son las políticas más adecuadas para su situación.
Por último, la encuesta revela que el 46 por ciento del total de las empresas del país esperan una reducción en sus ingresos en los próximos seis meses, mientras que el 20.5 por ciento vislumbran la posibilidad de tener un aumento en los mismos.