Aprehenden a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de julio de 2020.- El nuevo consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora señaló que la autonomía del organismo se encuentra protegida ante cualquier intromisión que pudiera haber por parte del Gobierno Federal.
Faz Mora explicó que la autonomía del INE está dada por diversos elementos y establecidos por la ley, además de que el instituto está conformado no sólo por el Consejo General, sino también por el Servicio Profesional Nacional Electoral, «que son los que hacen la chamba», señaló.
Asimismo, comentó que existe todo un reglamento de elecciones que establece paso por paso, los procedimientos que deben realizarse para la elección de funcionarios de casilla.
«Hay todo un corpus y la autonomía es todo eso. La autonomía no está centrada solamente en el Consejo General», reiteró.
A su vez que el INE está vigilado, permanentemente, por los partidos políticos en el Pleno, en el Registro Nacional de Electores en sus Comisiones de Vigilancia, así como los observadores electorales.
Añadió que no todas las críticas que se realicen en contra del Consejo, son ataques a la autonomía del INE, pues no es un ente fuera del mundo.
De igual forma, indicó que la manera en la que fue llevado a cabo el proceso de elección de los consejeros, desmonta la narrativa de «la captura», aunque señaló que se debe estar vigilantes.
Además de que el INE es quien tiene la rectoría en materia electoral, por lo que sólo serán los lineamientos que establezca el organismo los que se harán valer, aunque no todos estén de acuerdo.