
Acribillan a pareja en Hogares Populares Pavón, en Soledad
San Luis Potosí aporta una producción de 47 mil 760 litros de un total de 3.98 millones de litros de mezcal que se producen al año, tan sólo en las marcas registradas.
Esto de acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal (CRM), la única instancia acreditada y aprobada para garantizar el estricto cumplimiento de la NOM-070. Éste se encarga de certificar que las empresas y marcas que producen y comercializan mezcal en México y el extranjero cumplan con dicha regulación.
Por lo que el estado cuenta con dos mezcales de origen potosino con certificación emitida por el CRM, al cumplir con una serie de requisito.
También se tiene una importante variedad de mezcales en dos de las cuatro zonas del Estado: el Centro y Altiplano. Son los municipios de Charcas, Mexquitic de Carmona, Ahualulco, Moctezuma, la Delegación de Bocas y la misma capital, quienes se encargan de elaborar esta bebida.
Además de que se han creado rutas del mezcal, con el objetivo de mostrar a los visitantes las tradiciones, historias e identidad que conlleva realizar tal bebida, que de acuerdo la leyenda, fue un regalo de la Diosa Mayahuel enviado mediante el Dios del Fuego.
Los otros estados que también cuentan con Denominación de Origen en el país son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas. Sumados en 2018, Aguascalientes, Morelos y el Estado de México.