Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de julio 2020.- Como parte de un proyecto, hace un año y cuatro meses surgió el Asilo Macondo que actualmente alberga a 22 adultos mayores con edades de entre 60 y 94 años de edad, la mayoría en estado de abandono.
El asilo acaba de instalarse en la calle Guadalupana número 145 de la colonia Julián Carrillo y como el responsable Saúl Montenegro Mendoza solicitó apoyo de la ciudadanía, poco a poco han ido resolviendo la crisis, pero aun así necesitan cosas esenciales como camas y colchones.
«Podemos recibir a 20 abuelitos más, pero necesitamos camas y colchones, medicamento para la diabetes y despensas, pañales, ropa de cama y cortinas”.
Con un personal de cuatro trabajadores, donde dos son cuidadores, una enfermera y una cocinera, además de dos voluntarios que hacen el aseo, es como opera el asilo. Montenegro mencionó que el Covid 19 ha sido un contratiempo, ya que sí hay personas deseosas de ayudar, pero lo impiden las cuestiones sanitarias.
El director del proyecto puso a disposición su número telefónico para acercarse a ayudar: 444-213-9229, pero también para pedir la atención a un adulto mayor que lo requiera, ya sea que no cuente con familia o se encuentre en estado de abandono.
«Pueden llamarme y nosotros vamos, platicamos con las personas porque pedimos a un responsable en caso de que se presente alguna emergencia», indicó.
A la par del asilo de ancianos, Montenegro dijo que hay un proyecto más grande ya que su labor se centra en la lucha contra las adicciones, incluso cuenta con clínicas en las calles de Vallejo, Justo Corro y Constitución. Se está llevando a cabo la construcción de una clínica mental para quienes sufren de trastornos a causa del alcohol o las drogas, este se ubicará en un edificio que les fue donado y que poco a poco van rehabilitado con la cooperación de las familias que tienen pacientes en las clínicas y del propio asilo.
«El asilo fue algo distinto porque nuestro fuerte es el tratamiento contra las adicciones, en este momento estamos restaurando un edificio que nos regalaron para hacer una casa de salud mental para pacientes duales, es decir, que por una adicción desarrollaron un trastorno mental. Vamos a un 40% y se ubica en la calle Azteca número 210, en el barrio de Tlaxcala», finalizó.