Detienen a joven con discapacidad acusado de robar tomates en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de julio 2020.- El titular de la Dirección de Ecología y Manejo de Residuos, Israel Esparza Rodríguez, indicó que ante la aprobación del Reglamento de Cuidado Animal, se trabaja en la modificación del propio para ampliar sus facultades respecto al tema.
Añadió que este nuevo reglamento emite protocolos respecto a casos de maltrato, ya que sólo el aspecto de bienestar animal es competencia de Ecología. Por lo que cuando existan casos de presunción de violencia contra animales domésticos deben presentarse las denuncias ante la Sindicatura para dar seguimiento.
En cuanto al señalamientos por la falta de cementerios o crematorios para animales domésticos, señaló que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 se establece el procedimientos para la disposición final de las mascotas. Explicó que se contempla que el cuerpo de una mascota doméstica, así como de otros animales que mueren en la vía pública, pueden ser enterrados en una celda del relleno sanitario.
Asimismo, señaló que a pesar de que podría resultar innovador contar con un cementerio o crematorio para animales en el municipio, no hay una partida presupuestal que permita llevar a cabo este gasto.
«Si bien ya cumplimos a través de la NOM 083 con esta disposición, creo que podemos dirigir los esfuerzos a otras cosas que podrían ser más relevantes en este tema, que contar con un cementerio o un incinerador», finalizó.