Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de julio de 2020.- Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud (SSA), dijo que fueron retirados de los hospitales mil 800 trabajadores que tenían una situación de vulnerabilidad a contagiarse de Covid 19, a la vez que se tuvo que contratar el mismo número de plazas para suplir las áreas de trabajo.
Dijo Rangel Martínez que fueron contratados a través de recursos estatales. En algunos casos en las especialidades no fue tan fácil, e indicó que no se encontraron especialistas, “sin embargo se han ido subsanando con diferentes estrategias que ya se han comentado durante el transcurso de la pandemia”, dijo.
Puntualizó que es un número considerable el personal médico y administrativo que está resguardado en sus domicilios, y estarán retomando las actividades hasta el mes de agosto.
Recordó, que el personal de salud es el que más riesgo tiene de contagiarse cuando salen de su ámbito laboral, ya sea en un hospital o en un área administrativa, ya que también están expuestos a todo lo que es la parte comunitaria, como lo son las actividades normales que hace cualquier persona y como cualquier ciudadano también tienen el riesgo de enfermar.
«Ojalá pudiéramos ponerles una barrera y poderlos tener en una cápsula de seguridad a todo nuestro personal, eso sería lo ideal en razón de no tener que mandar a resguardar a nadie por alguna enfermedad o inclusive que estuvieran en alguna situación de gravedad», mencionó.
Por último, mencionó que no se han recibido nuevas agresiones a personal médico de instituciones públicas o privadas en el estado, lo que agradeció a la sociedad, “porque si no los cuidamos quién nos va atender”, cuestionó.