Asesinan a hombre en taller de bicicletas en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de julio 2020.- En los casos de desaparición forzada de personas los motivos abundan, pero uno que ha cobrado fuerza a nivel nacional es el reclutamiento obligatorio para integrarse al crimen organizado, de acuerdo con la presidenta del colectivo de búsqueda de personas Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez Rodríguez.
«En estados como Jalisco esta práctica aumentó exponencialmente durante los últimos años, en el caso de San Luis Potosí también se registran algunos antecedentes», indicó.
Indicó que sin embargo, no hay testimonios de viva voz porque cuando los grupos delincuenciales cumplen su cometido, les quitan la vida para que no revelen información.
«Hemos tenido pláticas con miembros de grupos delincuenciales que nos han relatado personalmente que sí los llevaban a adiestrarse, les enseñaban a disparar y los usaban como carne de cañón, los enviaban al frente; hacen los mandados de ir a comercializar y hacer entregas, un detenido lo relató, lamentablemente estas personas no los dejan vivos».
Edith Pérez comentó que hay un caso particular dentro del colectivo, se trata de un joven de Ciudad Valles que fue raptado por una confusión en la Central de Autobuses de este municipio. Durante su desaparición a manos del crimen organizado fue amenazado para decidir si prefería morir o unirse a su agrupación delictiva y con el tiempo, el joven subió a sus redes sociales fotos donde se le ve armado y su familia lo identificó. Aunque esto no sirvió mucho, ya que no hubo comunicación entre él y sus padres.
«Tenemos un video de esta persona en la página de Facebook de Voz y Dignidad, ahí él se toma fotos para que lo vean sus familiares armado, es el caso más cercano que tenemos en donde a él no lo matan, se equivocan de persona, se lo llevan y le dicen que si se quiere morir o trabajar para ellos. Sus padres ven la fotografía donde la persona se parece mucho a su hijo, le hacen pruebas y resultó que sí era hijo de los compañeros, pero no ha habido una comunicación personal entre ellos».
El padre del joven mencionado falleció en agosto del 2019, fue uno de los impulsores del colectivo de búsqueda de personas por lo que Edith Pérez lamenta su caso.
«Murió en agosto del año pasado, fue un compañero que nos guió y enlazó con personas de la Ciudad de México, ahora sigue con nosotros su esposa, pero le debemos mucho».
La dirigente de Voz y Dignidad por los Nuestros dijo que aunque son pocos los jóvenes que se ven forzados a unirse al crimen organizado, sí hay casos registrados y lamentó que no pudieran dar su testimonio ya que una vez que cumplen con el cometido que indican los mandos delictivos les quitan la vida.
Incluso algunos no llegan a trabajar o adiestrarse, ya que cuando son raptados se ponen nerviosos y prefieren terminar con ellos para no arriesgar sus actividades criminales.