Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de julio de 2020.- Este año se cumplió el 65 aniversario de la creación de una de las instituciones formativas del arte más importante del estado: el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), creado el 1 de julio de 1955, con el propósito de unificar todas las ramas artísticas y sus estéticas en un solo lugar.
Su creación fue concebida un año antes. En 1954, el entonces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortínez, y el director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Manuel Álvarez Acosta, idearon un proyecto que tenía como objetivo la formación artística sistematizada, con la presencia de docentes que tuviesen un alto perfil artístico para que, parecido a la labor de los misioneros y con estancias cortas, sirvieran como enlace entre el centro artístico de México y los estudiantes de ciertas ciudades del país.
Por lo que el proyecto se materializó en la creación de los Institutos Regionales de Bellas Artes establecidos en todo el territorio nacional, entre los que se incluía a San Luis Potosí.
El instituto tuvo como primera sede uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico: el Banco de San Luis. Una vez establecido, el IPBA pasó a conocerse como Bellas Artes y encontró en él un lugar formativo y la profesionalización en el arte.
Después de las administraciones de Jesús Mejía Viadero y María del Rosario Oyarzun, llegó el turno del destacado pintor, grabador y promotor cultural, Raúl Gamboa Cantón, quien durante treinta años al frente de la institución pugnó por contar con un espacio más amplio y propio para las actividades cada vez más numerosas del IPBA, que en esa época contaba con cerca de 30 maestros y alrededor de 200 estudiantes.
Además de que durante su estadía en la institución desarrolló el plan de estudios y un nuevo método de enseñanza en la Escuela de Artes Plásticas del IPBA, con cursos especiales dedicados a la formación de maestros en enseñanza básicas de la pintura. Promovió las actividades artísticas en el estado y coadyuvó en la creación de diversas escuelas de música, de danza y de pintura.
LA MUDANZA
Debido a que el espacio se vio rebasado para albergar a toda la entidad académica del IPBA, inició el proyecto de construcción de su actual edificio, ubicado en Avenida Universidad esquina con Constitución, y a iniciativa de un patronato. Estas nuevas instalaciones fueron inauguradas formalmente el 25 de abril de 1971, bajo el nombre de Julián Carrillo del IPBA.
También fueron construidos espacios para talleres y oficinas y aunque el teatro no pudo construirse, se gestionó un espacio ubicado a dos cuadras del IPBA para este fin.
Es así que con la participación del entonces presidente José López Portillo, fue inaugurado el 21 de abril de 1978, el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.
La construcción del inmueble, autorizada por el entonces gobernador del Estado, Guillermo Fonseca, se dio con la finalidad de dotar al IPBA con un espacio en el que sus estudiantes pudieran exponer los trabajos realizados de sus distintas disciplinas. Además de brindarle a la ciudadanía potosina la oportunidad de acercarse a la producción artística de calidad, local, nacional e internacional.
El proyecto de edificación quedó a cargo el arquitecto Marco Antonio Garfias de los Santos, quien le dio al espacio un diseño vanguardista y tomó en cuenta que el lugar sería para la exposición y difusión de las artes. Por lo que el Centro de Difusión Cultural quedó distribuido en cinco pisos, para albergar cuatro galerías, una biblioteca, una pinacoteca y sus áreas administrativas.
PINACOTECA DESTACADA
Cabe destacar que la pinacoteca resguarda la obra más destacada de la plástica potosina, así como la Colección Shapiro, donada por la galerista Estela Shapiro, y que está compuesta por la obra gráfica contemporánea nacional de artistas como Carlos Nakatani, Enrique Climent, Fernando de Szyszlo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Fanny Rabel y Rodolfo Nieto. Además de que el teatro es sede del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.
MUCHOS TALLERES
En la actualidad, el instituto cuenta con una serie de talleres de diversas disciplinas artísticas, entre las que se encuentra la danza, las artes plásticas, la música, la literatura, el teatro y la fotografía.
Gracias a todo esto, el Instituto Potosino de Bellas Artes se ha convertido en un pilar para la formación de las y los nuevos artistas potosinos, que han elevado el nivel de interés de la población en estas actividades, además de consolidarse como una de las entidades culturales de mayor trayectoria a nivel local y nacional.