
En un año 253 mil 790 potosinos han enfermado de Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de julio de 2020.- Las afectaciones por la llegada del Covid 19 continúan presentándose, en esta ocasión el sector agroalimentario está sufriendo los daños colaterales. Según la revista Forbes se vendrá una demanda a la baja de productos agrícolas para el consumo de la población por la falta de ingresos y la pérdida de empleo, esto se podría extender hasta 2021, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El primer problema vendrá de la falta de ingresos por parte de los consumidores, pero otro será la generación de otros hábitos de consumo que posiblemente determinen la recomposición de los canales de distribución y consumo de alimentos en el país.
El grupo consultor reveló que entre hoteles y restaurantes en México consumen el 30 por ciento de los productos frescos y en una proporción similar la proteína animal, según su encuesta realizada por la empresa el 59 por ciento de sus entrevistados consumían al menos de una a tres veces por semana sus alimentos en estos establecimientos, pero dada la situación económica y de sanidad esto se vería reducido en los próximos meses.
Previniendo esto las cadenas de autoservicio ganan en preferencia frente al consumidor, pero la buena noticia para los productores agrícolas es que la población aumentaría su preferencia en comprar artículos agroalimentarios frescos debido a los costos de los alimentos procesados y no perecederos que aumentaron con la epidemia.
En el caso de la carne, según el estudio de la GCMA, se muestra una tendencia hacia un menor consumo de carne roja a la semana, lo que hará que la calidad suba, en el caso del pollo, el huevo y el pescado, el consumo se elevará y con ello los precios de estas proteínas.
También según los estudios de la empresa encuestadora, los servicios de comida rápida necesitarán adecuarse y transformarse para sobrevivir, esto conlleva algo que está siendo implementado como el servicio a domicilio a través de plataformas, ya que el 85 por ciento de las personas entrevistadas señalaron que han utilizado este servicio con una frecuencia de al menos una vez por semana.
Finalmente, según Forbes y GCMA, la nueva tarea de los productores agroalimentarios será priorizar la atención a los consumidores y destacar lo mejor de sus productos elevando la calidad, además de variar los canales por los cuales son distribuidos y una nueva modalidad para hacerlos llegar a quienes los consumen.